INE ajusta su presupuesto para 2024 y elimina el fondo de apoyo a la observación electoral
Tras un recorte efectivo de mil 400 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados a su presupuesto para 2024, el INE ajustó sus partidas y eliminó, entre otros proyectos, el del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.
Ese fondo, que le representa un ahorro de apenas 18 millones de pesos al INE, fue creado desde 1994 para brindar asistencia técnica y apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil nacional que realizan actividades de observación electoral en los procesos electorales del país.
Como ocurre en cada proceso electoral, el fondo estaba contemplado originalmente en la Cartera Institucional de Proyectos que propuso el INE como parte de su presupuesto 2024, pero después del recorte de los diputados, la Comisión Temporal de Presupuesto decidió eliminarlo como parte de las medidas de ajuste.
¿Qué es el fondo de apoyo a la observación electoral?
El fondo había sido gestionado por organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y permitía financiar proyectos de organizaciones civiles e instituciones académicas que llevaban a cabo estudios técnicos en aspectos específicos del proceso electoral, como la participación de las mujeres, de los jóvenes, la aplicación de acciones afirmativas, la inclusión de grupos vulnerables.
En 2021, el INE destinó 20 millones de pesos a este fondo, para financiar proyectos de 25 organizaciones de la sociedad civil y seis instituciones académicas, según el informe que presentó el instituto al final del proceso electoral.
Ajustes y reducciones en el INE por recorte de presupuesto 2024
Originalmente, el INE había solicitado a la Cámara de Diputados 23 mil 757 millones de pesos, de los cuales la Cámara hizo una reducción de 5 mil 3 millones de pesos.
Del recorte, 3 mil 528 millones de pesos no afectan al INE, pues se habían considerado como “partida precautoria” en caso de que se efectuara una Consulta Popular, que ya no fue promovida en tiempo y forma.
Otros 39 millones de pesos, los había presupuestado el INE en caso de que sea necesario llevar a cabo elecciones extraordinarias en 2024, pero esa partida también fue suprimida.
Descontando ambas partidas, la Comisión de Presupuesto se dio a la tarea de ajustar mil 434 millones de pesos con los que no contará el INE, por lo que echó mano de su presupuesto base y de la Cartera Institucional de Proyectos, que redujo su monto de 10 mil 629 millones de pesos, a 9 mil 461 millones de pesos.
Las reducciones se aplican en ocho rubros, pero afectan principalmente a la organización de las elecciones federales (casi 500 millones de pesos de recorte).
Proyectos afectados por el recorte al presupuesto 2024 del INE
Para lograr el ajuste, la Comisión determinó nueve proyectos que consideró “prescindibles”; es decir, que podrán posponerse o darles continuidad optimizando recursos. De ellos, el segundo más cuantioso era el de observación electoral.
► Infraestructura Inmobiliaria: 395.1 millones de pesos.
► Fondo de apoyo para la observación electoral y el acompañamiento técnico: 18 millones.
► Actualización del Sistema Integral de Consulta de la Dirección Jurídica: 13.4 millones.
► Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Coordinación Nacional de Comunicación Social: 10.2 millones.
► Modelo de gestión por Procesos: 4.8 millones.
► Talleres regionales para medios de comunicación: 3.7 millones.
► Digitalización del archivo de personal y prestadores de servicios del INE: 1.9 millones.
► Firma electrónica avanzada institucional (FirmaINE): 1.5 millones.
► Programa para el fortalecimiento de las estructuras y el entorno organizacional: 639 mil pesos.
¿Cuándo debate el INE ajuste a su presupuesto?
El proyecto de acuerdo con el ajuste al presupuesto del INE será presentado el viernes 15 de diciembre al Consejo General, donde deberá aprobarse en definitiva.
Según el proyecto elaborado por la comisión presidida por la consejera Carla Humphrey, se consideraron premisas para hacer estos ajustes sin impactar el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2023-2024; la operación de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas y la operación sustantiva de Oficinas Centrales.