|
Violencia

Incendian tiendas, vehículos y atacan caseta de policía el último día del año en Tabasco

La última noche del año, en Tabasco se registraron queman de vehículos, tiendas y el ataque a una caseta de policías. No se reportan detenidos

El último día del año, Tabasco volvió a registrar una jornada violenta con la quema de establecimientos comerciales y vehículos, un ataque a una caseta de policía, reportes de balaceras y objetos conocidos como “ponchallantas” en vialidades.

Fernando Vázquez, vocero del gobierno estatal, detalló en entrevista para la estación XEVT que oficialmente se tuvo registro de siete eventos de violencia, los cuales ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas de este 31 de diciembre.

De acuerdo con el funcionario, se trata de cuatro tiendas y tres vehículos quemados y un ataque a una caseta de policías, y hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

El vocero aseguró que no se registró ningún homicidio en la entidad durante el fin de año y que tampoco hubo “deceso de policías como circuló en redes sociales”.

En los últimos meses, en Tabasco se han registrado múltiples jornadas de violencia con ataques a comercios, vehículos incendiados, masacres en bares y un motín en el penal de Villahermosa que dejó siete muertos.

Con relación a lo ocurrido este último día del 2024, el vocero dijo que aunque no se deben minimizar los hechos es “importante dimensionar la situación” ya que el registro que se tuvo “es mucho menor que en otras ocasiones”.

Incremento de violencia en Tabasco

Entre enero y octubre del 2024 hubo en Tabasco 565 denuncias por asesinato, hasta un 141 % más que todo el año pasado. Las cifras del secretariado muestran la evolución de los homicidios y cómo en este año se ha producido un ‘pico’ importante.

Por ejemplo, en 2018, antes de la llegada del gobierno de López Obrador, se registraron 508 asesinatos en Tabasco, mientras que un año después se registraron 565, exactamente la misma cifra que en 2024, aunque aún faltan de contabilizar los meses de noviembre y diciembre.

En 2020, la cifra bajó un poco, a 509 casos, y en 2021 a 390, un descenso del 23%. En 2022 continúo el descenso, a 291 casos, y en 2023 se redujo un poco más, a 234. Hasta que, en 2024, se produjo de nuevo un aumento en los asesinatos de más del 140% con 565 casos.

Pese a este panorama, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que su administración ha dado resultados en materia de seguridad y dijo que no va a pactar con grupos criminales que “quieren mandar e imponer su forma de gobierno”.

El mandatario morenista señaló que el combate a la violencia “va a costar” porque “echó mucha raíz la inseguridad” en la entidad, pero que ha habido resultados y los hechos violentos son reflejo de ello.