Impugnan resolución que libera a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que dejaría en libertad a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Además, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso, pues considera que el Tribunal que otorgó el amparo, no analizó correctamente la situación.
“Se considera que el amparo que se está recurriendo no analizó correctamente la jurisdicción federal que era indudablemente aplicable desde un principio, en este caso; ya que no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito, como así ocurrió”, explicó la FGR.
Según la FGR, el tribunal decidió aplicar de manera retroactiva el Código Penal de Baja California; sin embargo, por la magnitud de los hechos, según la fiscalía, se debe aplicar el Código Penal Federal.
Reiteró que el Tribunal Colegiado ignoró la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México; al proceso electoral para la Presidencia de la República; así como al avance en materia de participación ciudadana; que quedaron gravemente lastimados en todo el país.
Respecto a las víctimas indirectas, la FGR estima que el Tribunal omitió escucharlas dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas; lo cual debe ser restituido, por elemental justicia.
¿Por qué se anuló la sentencia de Mario Aburto?
Un tribunal anuló de manera formal la sentencia de 45 años de prisión de Mario Aburto Martínez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además dio como máximo 10 días hábiles para que se emita una nueva sentencia.
La sentencia fue emitida el 22 de diciembre de 1994; sin embargo, el tribunal encontró inconsistencias en dicha resolución, entre ellas, la aplicación del Código Penal Federal, cuando, según el criterio del juez, la sentencia debió ser acorde con lo que dice el código penal de Baja California, debido a que fue en esa entidad donde ocurrieron los hechos.
“Que en vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez, en la Entidad, respecto del quejoso Mario Aburto Martínez”, señala el acuerdo.
El tribunal de apelación pidió una prórroga de 90 días para darle cumplimiento al amparo y dictar la nueva sentencia, sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca sólo concedió 10 días hábiles para emitir la nueva sentencia.
Con eso, Aburto podría salir de prisión en 2024.