Huracán Lidia toca tierra en Las Peñitas, Tomatlán, en Jalisco
El huracán Lidia ya tocó tierras mexicanas y lo hizo como categoría 4 sobre la comunidad Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a las 18:00 horas, tiempo del centro del País, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó el fenómeno meteorológico como extremadamente peligroso y que llega con vientos potencialmente mortales y lluvias torrenciales que se extienden hacia el interior del centro-oeste de México.
Conforme a una cápsula de la Conagua, sus bandas nubosas llevarán precipitaciones puntuales extraordinarias en Jalisco, lluvias torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero, además de intensas en Sinaloa y Durango.
Los vientos alcanzarán de 200 a 220 kilómetros por hora y oleaje de 7 a 9 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco; así como vientos de 160 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en Sinaloa.
Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y monitorear información de las autoridades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, tomar precauciones.
“Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió el mandatario.
El huracán Lidia, bajo el ojo del NOOA
De acuerdo al NOOA, se espera que Lidia produzca precipitaciones totales de 101.6 a 203.2 milímetros con máximos locales de 304.8 milímetros hasta el miércoles en todo el estado de Nayarit, la parte sur del estado de Sinaloa y porciones costeras del estado de Jalisco en el oeste de México.
Es probable que las lluvias produzcan inundaciones urbanas y repentinas, además de posibles deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto cerca de la costa, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Se espera que se produzca una marejada ciclónica peligrosa, importantes inundaciones costeras cerca y al sur de donde Lidia tocó tierra. Cerca de la costa, el aumento irá acompañado de olas grandes y destructivas”, detalló.