|
Violencia

Hombres armados queman vehículos en Acapulco y en carretera a Zihuatanejo

Los bloqueos de transportistas en Acapulco, Guerrero, iniciaron tras la detención de un hombre en la colonia El Pedregoso

Hombres armados incendiaron camiones de transporte y de empresas refresqueras en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero informó que hay un detenido.

Estos hechos ocurrieron después de las 14:00 horas en la vía federal, entre las colonias Jardín, Las Palmas y la playa de Pie de la Cuesta, en Acapulco, de acuerdo con Amapola Periodismo.

Según los reportes policiacos, los vehículos incendiados son de las empresas Coca-Cola, Pepsi-Cola y un autobús de transporte público de la empresa Estrella de Oro así como un camión urbano del servicio local.

La incursión de los hombres armados que incendiaron los vehículos ocurrió durante el bloqueo que desde las 13:00 horas de este miércoles realizan choferes de taxis colectivos, mototaxis y camionetas Urvan en la vía federal, en protesta por la detención de un hombre y el cateo en una vivienda en la colonia El Pedregoso, por parte de las fuerzas estatales y federales.

También denunciaron presuntos abusos de autoridad por policías municipales.

Los reporteros y fotorreporteros que daban cobertura al bloqueo de transportistas fueron amenazados por los hombres armados, después de que los corrieron del lugar y exigieron que no tomaran fotografías ni videos.

Autoridades del gobierno estatal informaron que los bloqueos participaron presuntos integrantes de grupos criminales, quienes obligaron a los choferes de las combis, taxis y mototaxis a cerrar la vía federal.

Las vialidades fueron reabiertas cerca de las 17:00 horas y no se reportaron personas lesionadas o fallecidas por estos hechos. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado cuántos vehículos resultaron dañados.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que personal de la Policía Estatal detuvo a una persona por su probable participación con las acciones generadas durante la quema de autos, además, se aseguró un vehículo vinculado con este mismo caso.

También detallaron que durante la tarde de este miércoles, se activó el protocolo de disuasión a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito en tres puntos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

“Tras estas acciones, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal tomaron el control de la carretera al poniente del puerto de Acapulco y se mantienen desplegados para seguridad de la ciudadanía”.