|
Política

Hijos de AMLO se defienden de ‘calumnias’ en su contra, de las que no hay pruebas, dicen

Según Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, han sido utilizados para seguir golpeando la gestión del Presidente de México

Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, dos de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que “ninguna de las calumnias y acusaciones en nuestra contra ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”.

En una extensa carta publicada en el diario La Jornada, los hermanos López Beltrán denunciaron que tales aseveraciones “han estado basadas en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la ‘información’ con la que han tratado de involucrarnos en fantasiosas historias que pretenden dañar nuestra imagen pública y honorabilidad”.

Según los hijos del Presidente, el acoso y la persecución sufrida por su padre durante toda su carrera política, “se extendió a nosotros, haciendo que desde niños nuestra vida tuviera dificultades que otras personas no suelen padecer”.

En su misiva, enlistaron seis señalamientos en su contra formulados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el medio digital Latinus, el diario The New York Times y El Universal, señalamientos que, según ellos, “vienen de gente de dudosa respetabilidad y probados vínculos con la corrupción política”.

Negaron categóricamente haber intervenido para beneficiar a algún grupo empresarial en las obras del Gobierno encabezado por su padre, incluyendo la colocación de balasto en las vías del Tren Maya.

Los hermanos López Beltrán también aseguraron que el balasto era responsabilidad única y exclusiva de los consorcios que construían el Tren Maya, quienes decidían a quién comprarlo, así como ser responsables de los precios de la adquisición de dicho material y la calidad del mismo.

Respecto a las acusaciones respecto a supuestos vínculos con el narcotráfico, mencionadas en un artículo del New York Times, expresaron su “desaprobación, consternación, extrañamiento y coraje ante esta cobarde e irresponsable calumnia”.

Asimismo, negaron haber tenido alguna relación con la delincuencia organizada o haber recibido dinero del narcotráfico. Respecto a sus ingresos, indicaron que provenían del trabajo “honrado” de su familia y del propio.

Mencionaron que poseían un rancho de cacao y madera, ubicado en Tabasco, heredado de su abuelo materno, Gonzalo Beltrán Calzada, así como una marca, taller y tiendas de chocolate, entre otras actividades y negocios en el sector privado.

Por último, lamentaron haber sido utilizados por sus adversarios para “golpear al proyecto político que admiramos y pertenecemos”, pero se mantuvieron firmes en su convicción de actuar siguiendo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

López Obrador tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto López Gutiérrez, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

El Presidente pidió el 7 de junio a sus tres hijos mayores José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, que aclararan todas las “calumnias” que habían “padecido” durante su Gobierno, además de que indicó que nadie podría hablar en su nombre, tras la conclusión de su Administración.