Harfuch arranca 2025 con luz verde para que la Secretaría de Seguridad investigue delitos
Este 1 de enero entró en vigor el decreto por el que se otorgan más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de investigación de delitos con inteligencia y para coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad.
La reforma al artículo 21 permite a la dependencia a cargo de Omar García Harfuch coordinar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Inteligencia en coordinación con otros entes de procuración de justicia, como fiscalías y policías locales.
La Secretaría de Seguridad celebró la entrada en vigor del decreto y aseguró que su objetivo es “sumar esfuerzos y recursos en materia de investigación e Inteligencia con las autoridades federales y locales para brindar paz”.
¿Qué incluye la reforma?
Las modificaciones constitucionales a las facultades del secretario de Seguridad incluyen que pueda asumir las funciones de Claudia Sheinbaum en caso de ausencia en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
También señala que la Secretaría de Seguridad “podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.
Por otra parte, precisa que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional, serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
“Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, señala el decreto.
El Secretariado Ejecutivo también “podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable”.
La dependencia que conduce García Harfuch asegura que esa modificación “sienta las bases para incrementar las operaciones en materia de investigación e inteligencia y permite el uso eficiente y responsable de los recursos”.