|
Operativo

Hallan supuesto artefacto explosivo en Torre de Pemex, en CDMX

El Ejército Mexicano envió al edificio a un escuadrón antibombas para atender la emergencia

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desactivaron este miércoles un supuesto artefacto explosivo en el jardín de las oficinas del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

”Por las características del objeto encontrado se presume se trate de un artefacto de ornato. Una vez confirmada esta información se dará a conocer por este mismo medio”, informó la empresa paraestatal, a través de un comunicado, en el cual también detalló, que se activaron los protocolos correspondientes y se dio aviso a la Sedena, la cual envió personal especialista en desactivación de explosivos.

Tras una llamada anónima, personal de seguridad del lugar encontró un paquete en el pasillo central que conecta con la torre principal, a una de las torres anexas.

En el sitio también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Al sitio llegó personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y de Seguridad Física de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Dirección Jurídica de la compañía petrolera paraestatal.

Ante ello, las autoridades locales y federales acordonaron el área, mientras se retiraba el supuesto artefacto explosivo. Hasta el momento no se reportaba que hubiera personas lesionadas o detenidas por estos hechos.

En videos difundidos a través de las diversas redes sociales, se observa que un militar con equipo antibombas sustrajo lo que en apariencia era una granada de fragmentación, en la maniobra el supuesto artefacto explosivo se cayó.

En las grabaciones difundidas se escuchan voces superpuestas de personas preguntando si se podrían ver afectados en caso de que el presunto artefacto explosivo estallara durante su retiro. Asimismo, se oye decir a un sujeto que la presunta granada no tenía puesto el seguro.

Aunado a lo anterior, Petróleo Mexicanos recordó que el mismo día se conmemoraba el 11 aniversario de la explosión ocurrida entre el sótano y primer piso del edificio B2, del mismo Centro Administrativo de la empresa paraestatal, en la que fallecieron 37 personas y otras 127 resultaron lesionadas.

A las 15:45 horas del 31 de enero de 2013 -hora de salida del personal-, ocurrió una explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex. Las autoridades determinaron que el accidente se debió a la acumulación de gas metano.

“En Petróleos Mexicanos honramos y expresamos nuestra solidaridad a familias y amistades de las compañeras y compañeros que lamentablemente perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 11 años en el edificio B2 del Centro Administrativo Pemex”, señaló Pemex este miércoles.