Habrá paro nacional de transportistas este 15 de febrero, ante incumplimiento de medidas de seguridad
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció un nuevo paro nacional para este 15 de febrero, ante la crisis de inseguridad que hay en la Red Nacional de Caminos.
La manifestación, señalan, es por el “incumplimiento de las diversas autoridades que representan ‘la seguridad’ y el buen funcionamiento del autotransporte federal”, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como los gobiernos municipales y estatales.
Entre las exigencias de los transportistas está la seguridad en carreteras; la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque y regulación del parque vehicular; emplacamiento por parte de la SICT y tarifas oficiales de operación.
También exigen la reclasificación de carreteras; que se aplique el reglamento de grúas en el ámbito federal y estatal; que se regule el pago de permisos; atención a los abusos y extorsiones por parte de autoridades y devolución de las carreteras federales que, sostienen, “algunos gobiernos convenientemente las hicieron de cuota”.
Ante el próximo paro de transportistas, la AMOTAC pidió a la ciudadanía apoyo y comprensión por las afectaciones que pudieran resultar pero, señala, “el transporte mexicano necesita solución”.
Por su parte, David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), dijo que su organización se reunirá con representantes de la SICT y de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 15 y 16 de febrero.
De no haber acuerdos en dichas reuniones, señaló que pondrán un ultimátum a las autoridades y si no se procederá a tomar acciones, como un paro indefinido.
Estévez Gamboa mencionó que luego del paro nacional del pasado 5 de febrero, cuatro transportistas fueron asesinados en el país, por lo que igual pidió que la SICT y Capufe creen un seguro de gastos para choferes y un fideicomiso para las familias en caso de muerte.
El dirigente de la ANTAC señaló que las exigencias de las diferentes agrupaciones de transportistas tienen un objetivo en común, que es la seguridad de los operadores y de los vehículos de carga, y que no se trata de buscar beneficios personales.
La movilización convocada por la AMOTAC está planeada para este jueves 15 de febrero a las 8:00 horas en diversas carreteras del país.