Guardia Nacional ingresó a vivienda, previo al ataque en León, dice Gobernador de Guanajuato; pide investigar a elementos
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió que se investigue el actuar de la Guardia Nacional, luego de que se difundiera una grabación donde se observa que elementos ingresan y salen de una vivienda de León, minutos antes de que mataran a cuatro mujeres y dos niños.
Señaló que, de acuerdo con testimonios de dos hombres que se resguardaron en la azotea, los uniformados entraron al domicilio y presuntamente sustrajeron pertenencias, sin precisar si había orden de cateo o no.
“Un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado para que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya se tuvo el caso de un elemento sustrayendo dinero de una caja registradora. Este caso es mucho más grave, implica la vida de seis ciudadanos”.
“Pido que la fiscalía investigue el actuar de los elementos de la Guardia en estos hechos tan lamentables. No puede ser que estén ingresando a los domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso; segundo, se debe revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después con el multihomicidio”, dijo en entrevista a medios.
De acuerdo con una grabación difundida por el periódico AM Noticias, al menos cinco elementos de la Guardia Nacional llegaron alrededor de las 9:10 de la noche a la vivienda, ubicada en la calle Penjamo, y siete minutos después salieron del domicilio con una bolsa en la mano.
A las 9:22 de la noche, una cámara de seguridad captó a los cuatro presuntos agresores, quienes llegan en una camioneta e ingresaron al domicilio.
El multihomicidio se registró la noche del domingo 9 de junio en un domicilio de la colonia Industrial. Entre las víctimas se encuentra un bebé de ocho meses y uno de dos años.
Violencia en Guanajuato
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad más violenta del país: en 2023 hubo 3 mil 104 homicidios dolosos, y entre enero y abril de este ya suma mil 2 casos.
La entidad junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentra el 45.9% del total de asesinatos ocurridos en el país.