|
Nombramiento

Guadalupe Taddei Zavala hace historia: es la primera presidenta del INE

El INE tendrá a partir de este 4 de abril y hasta el 3 de abril de 2032 su primera Consejera Presidenta en una historia de más de tres décadas, que incluye el periodo del Instituto Federal Electoral
31/03/2023 07:30

MÉXICO._ Guadalupe Taddei Zavala se convirtió la madrugada de este 31 de marzo en la primera mujer que presidirá el Instituto Nacional Electoral (INE) desde que surgiera como Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.

En una histórica sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no sólo por la elección de la primera Consejera Presidenta sino también por el inédito procedimiento de insaculación con la que fueron seleccionados Taddei Zavala y otros tres consejeros, el presidente de la Cámara Baja; Santiago Creel Miranda, alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y dijo el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963.

La próxima Consejera Presidenta del INE tiene una larga experiencia en la materia: fue funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–, además de exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y excomisionada presidenta del Instituto de Transparencia sonorense.

Antes de la selección de la Presidenta Consejera fueron electos para ocupar los cargos de consejeros los ciudadanos Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de su natal Tabasco; Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y quien tiene una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, así como Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

La Cámara de Diputados procedió así con el cometido legal de elegir tanto la Presidencia como las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral que quedarán vacantes este 3 de abril con la salida de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera. La decisión de que los nuevos consejeros fueran designados por insaculación se debió a la falta de acuerdos para proceder a una elección directa en el Pleno de la Cámara Baja.

El plazo para someter a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre los nombres vencía justo este 31 de marzo y fue el último trabajo de los diputados este mes antes de tomar un periodo vacacional por la Semana Santa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió también que los cuatro nuevos consejeros sean elegidos a través de una tómbola.

“Mi opinión es que no negocien, como era antes. Uno para ti, otro para ti, dos para mí. No: que se vayan a la insaculación. Es una propuesta muy respetuosa, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte”, dijo durante la conferencia matutina del miércoles pasado.

De la misma forma en que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados insistió en emplear ese método de elección, el Jefe del Ejecutivo mexicano destacó la conveniencia de la insaculación con el fin de evitar “un enjuague” y se lleven a cabo arreglos entre funcionarios.

“Desde luego, yo no soy legislador, yo soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague y que entonces ‘a ver a ti’, hasta sacaban los acuerdos por unanimidad. Ojalá y sea de esa manera”, agregó.

En días pasados, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseveró que en su partido prefieren que la elección de los nuevos consejeros del INE sea por insaculación, en lugar de buscar un acuerdo entre partidos, por lo que no habrá una negociación con la oposición para la designación de dichos cargos.

Pese a la mayoría que refiere el coordinador de diputados, Morena no cuenta con la mayoría suficiente en la Cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes es este jueves 30 de marzo. Aún así, en la quinteta para consejera presidenta del INE la mayoría tiene vínculos con Morena, al igual que otros perfiles entre los 15 restantes.

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó el domingo pasado las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera Presidenta y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para la designación de los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.

En la lista de seleccionados quedaron Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino, Armando Hernández, Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.