Grupo armado secuestra 31 migrantes que viajaban en un autobús en Tamaulipas; llevan dos días desaparecidos
Un grupo de personas armadas retuvo un autobús con 36 pasajeros en una carretera de Tamaulipas el 30 de diciembre, de acuerdo con autoridades del estado, al menos 31 de ellos llevan dos días desaparecidos.
En un escueto comunicado, la Vocería de Seguridad informó que son originarias de distintas nacionalidades. Se trata de un autobús de Grupo Senda No. 9570.
“Con 36 pasajeros a bordo fueron detenidos por sujetos armados siendo obligados a descender de la unidad. La unidad había salido de Reynosa con destino a Matamoros. El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad”.
Autoridades detallaron que al llamado acudió personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal. El autobús fue localizado y llevado hasta la central de Matamoros, en él se encontraban cinco pasajeros.
En entrevista con Nmás, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, confirmó que se activó un operativo para dar con los pasajeros extranjeros privados de su libertad.
“Estamos en su búsqueda”: AMLO
Cuestionado sobre el secuestro de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que se está haciendo la investigación.
“Se sabe que es un camión 30-31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los migrantes pero ya se está haciendo la búsqueda”, sostuvo este 2 de enero.
Liberan a extranjeros secuestrados en Reynosa, Tamaulipas
La Guardia Estatal de Tamaulipas localizó y liberó a 13 personas de origen extranjero que se encontraban presuntamente secuestradas en un hotel en la ciudad fronteriza de Reynosa.
De acuerdo con las autoridades, también hay dos personas detenidas, relacionadas con el delito de privación de la libertad.
La localización ocurrió tras un reporte al C5.
“A su llegada a las inmediaciones del hotel localizado en la zona centro, los efectivos de la Guardia Estatal visualizaron a un masculino, correr hacia el interior del mismo tras percatarse de la presencia de las unidades policiales. Al darle alcance en el interior del hotel, se visualizó a un segundo hombre con actitud evasiva, acompañados ambos de 13 personas procedentes de Venezuela, Ecuador y Colombia”, informó la Guardia Estatal.
Las personas presuntamente secuestradas declararon que los hombres detenidos los forzaron a bajarse del autobús en el que viajaban y los extorsionaron al amenazarlos que solicitarían dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
“Entre las personas liberadas se encontraban: cinco procedentes de Ecuador, una mujer, tres hombres y un menor de edad; siete de Venezuela, tres hombres, dos mujeres y dos menores de edad; así como una niña de nacionalidad colombiana”, detallaron autoridades.