|
Ceremonia

‘Gracias por guiarnos’: Fuerzas Armadas despiden a AMLO y ofrecen subordinación a Sheinbaum

El tradicional desfile militar, en el que participaron 15 mil 688 elementos, se convirtió en una exhibición de fuerza por parte del Ejercito, la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional a unos días del cambio de Gobierno

Durante el último desfile cívico-militar por los 214 años del Grito de Independencia de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el último de su gobierno, los titulares de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina le agradecieron al mandatario por su confianza y guía; además, destacaron que están listos para tener a la primera mujer presidenta en la historia de México y ofrecieron subordinación.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, habló de las acciones que llevó a cabo la institución durante los seis años en los que gobernó López Obrador y los proyectos que le fueron asignados en el sexenio, entre ellos la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM); la recaudación de 3.5 billones de pesos en aduanas marítimas; el combate al sargazo, rescates marítimos, protección a la vaquita marina; el proyecto del Corredor Interoceánico; las Islas Marías como proyecto turístico; así como estrategias contra robo de hidrocarburos, entre otros.

“Hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos. Correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina Armada de México. Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho”, dijo.

$!‘Gracias por guiarnos’: Fuerzas Armadas despiden a AMLO y ofrecen subordinación a Sheinbaum

“Enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes en este desfile. Gracias, muchas gracias a usted nuestro Comandante Supremo por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, agregó.

Ante miles de soldados y marinos, Ojeda destacó que las y los mexicanos estamos listos para tener una Presidenta y Comandante Suprema.

“La Secretaría de Marina otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, expresó.


‘Se cumplieron sus instrucciones señor Presidente’: Cresencio Sandoval

Durante su participación, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció al presidente la confianza depositada para ser la cabeza de la institución de más de 200 mil militares, por las múltiples tareas y particularmente por encargarle el “fortalecimiento de la Guardia Nacional”.

“No me queda más que decirle se cumplieron sus instrucciones señor presidente”, dijo.

Destacó que López Obrador tuvo una gran capacidad para identificar en corto tiempo las fortalezas de la institución.

“Nos hemos acercado más al pueblo, hoy más que nunca, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada no se enorgullece más que servir al pueblo del que provenimos y al que nos debemos, somos pueblo uniformado”.

A Claudia Sheinbaum, quien será la presidenta de México a partir del 1 de octubre, le manifestó la disposición de los soldados para seguir sirviendo en las tareas que se les encomienden.

“En esta fecha de fiesta nacional les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones de nuestra futura Comandante en beneficio del pueblo de México”, manifestó Sandoval.

$!‘Gracias por guiarnos’: Fuerzas Armadas despiden a AMLO y ofrecen subordinación a Sheinbaum

Ante un Zócalo capitalino plagado de solados, marinos, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, el tradicional desfile militar, que comenzó a las 10 de la mañana, se convirtió en una exhibición de fuerza por parte del Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional a unos días del cambio de gobierno.

“Nuestras tropas se encuentran listas para el que será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia”, destacó el almirante Ojeda, quien será sustituido por Raymundo Pedro Morales Ángeles en el nuevo Gobierno.


AMLO rechazó militarización del País y defendió a las Fuerzas Armadas en su Gobierno

Durante su sexenio, López Obrador ha elogiado la labor de las Fuerzas Armadas y ha rechazado la militarización en el país. El mandatario ha dicho que “en la actual revolución pacífica ha sido fundamental su apoyo” para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, sin hacer uso excesivo de la fuerza y respetando los derechos humanos.

Sin embargo, en los últimos seis años, la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar acumularon 4 mil 800 quejas por cometer presuntas violaciones a derechos humanos, de acuerdo con la organización Causa en Común.

Dichas quejas están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles inhumanos y degradantes y detenciones arbitrarias”.

Según los datos de la organización, entre las tres dependencias federales de seguridad, la Sedena es la que acumula más quejas de violaciones a derechos humanos con 2 mil 284. La Guardia Nacional tiene mil 917 expedientes y la Marina 599.