|
Temporada de huracanes

‘Grace’ ya cubre 20 estados; Veracruz lanza declaratoria de emergencia en 22 municipios

Las afectaciones en Veracruz por ahora incluyen caídas de árboles, inundaciones en calles y pasos vehiculares, falta de energía eléctrica y caída de postes, de acuerdo con el Gobernador Cuitláhuac García, mientras el meteoro avanza por el centro del país y provoca lluvias generalizadas en la región.
21/08/2021 10:49

MÉXICO._ El huracán “Grace”, que se degradó a Tormenta Tropical a lo largo de la mañana de este sábado, provocó la declaratoria de emergencia para 22 municipios en el estado de Veracruz, por donde el fenómeno meteorológico ingresó en las primeras horas del día, en ese momento como categoría 3.

“Ya ha sesionado nuevamente esta mañana el Comité Estatal de Emergencia para atender las situaciones más apremiantes. Informamos que hemos obtenido la declaración de emergencia para 22 municipios”, manifestó este sábado el Gobernador veracruzano, Cuitláhac García.

Por ello llamó a la población “en las orillas de las zonas bajas y desembocaduras” de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua, debido a que el crecimiento de estos caudales “se dará en las próximas horas. “Reiteramos que hay que retirarse a las zonas altas y a los albergues municipales.

“Tenemos afectaciones en los siguientes municipios, que van desde caídas de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, falta de energía eléctrica, caída de postes, etc.”, completó.

Se trata de los municipios de Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Alamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas.

Luego de entrar como huracán de Categoría 3 a Veracruz, Germán Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se convirtió en un huracán de categoría 1 y luego en Tormenta Tropical, por lo que recorrerá así hoy el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un Canal de Baja Presión Extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical 22, que recorrerá el sur de México.

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos.

Además, habrá lluvias fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Y es que SkyAlert Storm aseguró que “el tamaño de ‘Grace’ es tan grande que sus bandas llegan a estar hasta en 20 estados al mismo tiempo, cubriendo ambos litorales de México”. “Si bien sus vientos de debilitan, su influencia en tormentas ha crecido. Precaución en la mitad del país”, completaron.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, indicó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Los vientos de de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil