Gobiernos estatales están en libertad de eliminar uso de cubrebocas, dice AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los gobiernos estatales tienen la facultad para eliminar el uso del cubrebocas y añadió que las autoridades sanitarias son las que deben evaluar el retiro de dicha medida sanitaria, ante la reducción en las cifras por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional pidió a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal informar respecto a la eliminación del uso de cubrebocas.
“Hay que ver qué opina el secretario de Salud [Jorge Alcocer Varela], el subsecretario Hugo López-Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto y tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Sin embargo, también hay autonomía, y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos consideran que convienen al interés público y en este caso a la salud de la gente”, puntualizó el político tabasqueño.
A pesar de que ya se contagió dos veces de SARS-CoV-2, el mandatario nacional aseguró que él sigue las indicaciones que le dieron las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia.
ESTADOS ELIMINAN USO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS ABIERTOS
El pasado 10 de marzo, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, anunció durante una conferencia de prensa, que en dicha entidad se elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, ante la reducción en las cifras por la pandemia del Covid-19.
“Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir con la reactivación y quiero pedirles que nos animemos a salir fortalecidos y aprender de nuestros errores. A partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Después de dos años ahora será posible no usar cubrebocas, por el momento, en espacios abiertos”, informó García Sepúlveda.
Un día después, el 11 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que en dicha entidad ya se puede dejar de usar el cubrebocas en exteriores y solo se exigirá en lugares cerrados.
“Ya lo podemos retirar en exteriores, en Coahuila, en estos días. Y en interiores todavía se tiene que seguir”, expresó el funcionario estatal, quien también comentó que se suprimiría la toma de temperatura y el gel antibacterial, al mismo tiempo que recordó que Francia reconoció a Coahuila por la estrategia a seguir en el manejo de la pandemia por Covid-19.
El 22 de febrero, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Baja California, anunció que ya no sería necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos, y el usarlo sería opcional, a consideración de cada persona.
A través de un comunicado, la mandataria estatal informó que en lugares cerrados, el uso de la mascarilla seguiría siendo obligatoria, sin embargo el aforo en restaurantes y bares ya estaría al 100 por ciento.
Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que tras un descenso de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, su entidad se prepara para eliminar el uso cubrebocas a mediados del próximo mes.
Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su Administración está analizando eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, si los contagios por Covid-19 continúan a la baja.
Durante su conferencia de prensa del pasado 11 de marzo, la mandataria capitalina indicó que la decisión de dejar de utilizar el cubrebocas está condicionada a la baja de casos, y que ello dependerá de su Gobierno, así como del Consejo de Salud de la Ciudad de México.
“Yo creo que en unas semanas, vamos a ver si siguen disminuyendo [los casos]. Yo creo que sí porque nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición. Ya lo estaríamos planteando ante el Consejo de Salud de la Ciudad de México”, detalló Sheinbaum Pardo.