Gobiernos de Calderón y Peña Nieto tuvieron 31 contratos con Pegasus por $1,970 millones
MÉXICO._ Rosa Icela Rodríguez Veláquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), informó, este miércoles que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos por mil 970 millones de pesos, para la contratación del programa informático Pegasus, desarrollado por el grupo israelí NSO, que se utilizó para espiar en México a opositores políticos, a periodistas, a activistas y defensores de derechos humanos, entre otros.
Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal denunció que NSO Group utilizó empresas fachada para suscribir contratos gubernamentales entre 2012 y 2018.
“Llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del Gobierno Federal por conceptos distintos”, agregó.
Rodríguez Velázquez recordó que la empresa israelí NSO Group Technologies desarrolló el programa de espionaje Pegasus, mismo que adquirió la entonces la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la empresa Grupo Tech Bull S.A. De C.V.
“El daño a las arcas públicas fue de mil 970 millones de pesos, más de 61 millones de dólares, para la adquisición del software, hardware, la base de datos, licencias y mantenimiento de estos equipos”, afirmó la titular de la SSPC del Gobierno Federal.
Según Rodríguez Velázquez, las instituciones gubernamentales que tenían contratos con NSO Group son: la Policía Federal (PF), con 16 contratos; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 2 contratos; el Sistema de Prevención y Readaptación Social, con 7 contratos; el Servicio de Protección Federal, con 2 contratos; y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con 4 contratos.
Asimismo, la titular de la SSPC Federal aseguró que los 31 contratos encontrados se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que realice las investigaciones correspondientes y aclaró que en el actual Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no se espía a nadie y “se acabó la persecución política”.
“Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información. Le pido a la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que el día de hoy se suban los contratos”, destacó, en su turno, el titular del Poder Ejecutivo Federal.