Gobierno presenta plan de reconstrucción y apoyo para Guerrero tras paso de ‘Otis’
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Reconstrucción de Guerrero en el que contempla el adelanto de todos los programas del bienestar, el reforzamiento de búsqueda de personas y la incorporación de 10 mil jóvenes construyendo futuro para la limpieza de Acapulco.
El mandatario presentó 20 puntos entre los que prorroga el pago de Infovit, Fovissste, IMSS, pago de servicio eléctrico y la entrega de una canasta básica.
Estas son las propuestas del gobierno para reactivar Acapulco y Coyuca de Benítez.
-Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de desaparecidos.
-Adelantar dos meses, desde el lunes 6 de noviembre, el pago de todos los programas de Bienestar.
-Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Van a recibir el equivalente de un salario mínimo.
-Aumentará al doble el número de becas para estudiantes del nivel básico.
-Seis meses de prórroga en pago de Infonavit, Fovissste, IMSS.
-No se pagará servicio eléctrico hasta febrero de 2024.
-Se entregará una canasta básica por familia de 24 productos. La entrega será cada semana por tres meses para 250 mil familias.
-Se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura. A las viviendas afectadas, apoyos de 30 mil a 60 mil pesos, de acuerdo con el censo.
– A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: una cama, una estufa, un refrigerador y una vajilla.
–20 mil créditos a la palabra para dueños de negocios.
-Gobierno de México destinará 10 mil millones de pesos para mejorar calles, escuelas, distribución de agua potable.
-No se cobrarán impuestos, IVA e ISR en Acapulco y Coyuca hasta febrero de 2024.
-En cada colonia de más de mil viviendas se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional, con 250 elementos cada uno, para evitar robos y lograr la normalidad y convivencia pacifica.
-Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.
-Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco.
-La SICT destinará 218 millones de pesos para rehabilitar autopista Acapulco – Chilpancingo y carretera federal libre.
-Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación y por la gobernadora de Guerrero.
-Reconocimiento a los trabajadores de la CFE por su eficaz trabajo en casos de emergencia.
-Destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional.
-Reconocimiento para los pueblos de Acapulco y Coyuya de Benítez.
Para cumplir con este plan, se destinarán es 61 mil 313 millones de pesos, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Empresarios y gobierno se reúnen para plantear medidas para el rescate de Acapulco
Empresarios y el Gobierno de México llevaron a cabo una reunión con el fin de identificar las necesidades de las zonas afectadas y continuar con las labores de reconstrucción en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Los empresarios coincidieron en que reactivar al puerto demoraría hasta 24 meses.
La Secretaría de Economía informó que en el encuentro con el sector privado se estableció que “la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida y la integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, principalmente”.
En el comunicado, la instancia señala que “para la etapa de la reactivación económica se están diseñando distintos mecanismos, que incluyen recursos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para vivienda, comercios y servicios, a los que se unirán diversos apoyos de la iniciativa privada”.
Además, la Secretaría destaca que sobre los planes para la rehabilitación del puerto “serán ejecutados de manera expedita para lograr que la recuperación de los negocios y empleos sea lo más pronto posible”.
El miércoles primero de noviembre, la instancia volverá a reunirse con empresarios para coordinar y garantizar que “toda la ayuda le llegue inmediatamente al pueblo guerrerense”.
Por parte del Gobierno participaron la titular de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín.
Del sector privado estuvieron presentes miembros locales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y otros representantes de la industria hotelera y restaurantera.