Gobierno informará, cada 15 días, investigaciones por asesinatos de periodistas
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la reunión de seguridad de este lunes 14 de febrero, se acordó que cada 15 días el Gobierno Federal informará respecto a la situación de las investigaciones por los homicidios y agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos, además de feminicidios.
En lo que va de la administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.
El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el propósito es enfrentar el problema de la inseguridad en coordinación con estados y municipios, con el fin de que se castigue a los responsables y que haya cero impunidad.
“Vamos a seguir trabajando con todos los estados, es el propósito enfrentar la inseguridad con el apoyo de los estados. Acordamos que además del informe mensual, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos a periodistas, luchadores sociales, feminicidios. Informar a la gente de cómo estamos trabajando”, insistió.
“Entonces ya acordamos que cada quince días se va estar informando. Por ejemplo, ayer ya se trasladaron a los presuntos responsables del asesinato del periodista de Salina Cruz, Oaxaca. Porque se estaba dando ahí un movimiento y como las cárceles en los municipios, la vigilancia es precaria se les tiene que ayudar”, indicó López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que ya se trasladó al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet -ubicado en el municipio de Tlacolula-, a los presuntos responsables del homicidio del periodista Heber López Vásquez, cuyo asesinato fue perpetrado en el Salina Cruz, en Oaxaca, el pasado 10 de febrero.
El mandatario nacional subrayó que los policías municipales que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato del periodista oaxaqueño no llevaban armas y posteriormente fueron aprehendidos por agentes de la Fiscalía estatal.
“Ya se trasladó a los presuntos responsables del asesinato del periodistas en Oaxaca. Saben ustedes que los policías que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato del periodista, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la Fiscalía estatal”, indicó López Obrador.
Ayer domingo 13 de febrero, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que los dos acusados, identificados como R. G. R. y R. E. C., comparecieron en una audiencia tras ser detenidos “in fraganti” por agentes de la Policía Municipal, en el puerto de Salina Cruz.
Según el Ministerio Público oaxaqueño, los dos acusados interceptaron a López Vázquez y supuestamente le dispararon cuando se disponía a entrar en un domicilio particular, causando la muerte del periodista.
“Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y comunicadores es un compromiso prioritario de la Fiscalía General de Oaxaca para garantizar la libertad de expresión”, reiteró la institución de procuración de justicia.