Gobierno impugnará suspensión de reformas del Plan B que admitió la Corte
La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal aseguró el martes que no había recibido una notificación respecto a la decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además, Alberto Gelacio Pérez Dayán concedió la suspensión de dicho decreto para que no se aplique en los procesos electorales en curso del Estado de México y Coahuila.
Las acciones de inconstitucionalidad admitidas por el ministro Pérez Dayán fueron promovidas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como diversos diputados y senadores de oposición, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal advirtió, a través de un comunicado, que después de ser notificada, impugnará la decisión emitida por el ministro Pérez Dayán, “para revertir los efectos de esta determinación arbitraria e ilegal”.
Además, la institución del Gobierno Federal aseguró que la decisión del ministro de la SCJN se contrapondría con la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, en donde se señala que admitir una acción de inconstitucionalidad, “no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.