Gobierno federal reporta déficit de más de 154 mil médicos especialistas en México
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reconoció que aunque hay 135 mil 46 médicos especialistas certificados, el equivalente a una proporción de 107.2 por cada 100 mil habitantes, las recomendaciones internacionales piden que sea de 230, por lo que el déficit estimado es de 154 mil 786.
“Este año tenemos 49 mil aspirantes y plazas para 19 mil. El número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente. El número de especialistas certificados en México son 135 mil 46 especialistas”, explicó el funcionario federal, quien reiteró que la mayoría se concentran en entidades como Nuevo León y Ciudad de México, mientras que Chiapas y Guerrero son los estados que menos tienen.
“Hay zonas de déficit donde todavía no contamos con los médicos, sino hay un déficit crítico en los recursos para la atención de la salud. Veracruz es el estado con mayor necesidad de médicos de especialistas en particular los pediatras y está localizado en tres regiones: la Huasteca, la Montaña, Papaloapan-Olmeca”, detalló el titular de la SSa Federal.
“Dichas regiones no tienen pediatras para atender a más de 2.4 millones de niñas y niños. También esto sucede en Guerrero donde el déficit se mantiene en la Montaña en la Costa grande y la Costa Chica, para atender a 830 mil niños”, enfatizó Alcocer Varela, al presentar la sección ‘El Pulso de la Salud’.
Por su parte, el titular del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, que hasta el momento nadie ha mostrado interés por 9 mil 725 plazas destinadas a médicos especialistas.
“Al día de hoy se han registrado ya 9 mil 725 médicos en la plataforma, cada médico puede elegir a estas tres opciones por lo que contamos con 19 mil 964 postulaciones. De esas 13 mil 765 plazas ofertadas, tenemos 4 mil 40 que ya tienen por lo menos una postulación, sin embargo, sigue habiendo 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”, aseguró.
El titular del IMSS detalló que de estas 9 mil 725 plazas que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en localidades o municipios con una población menor a 200 mil habitantes. “[...] para ponerles un ejemplo, Taxco Guerrero, Cuautla Morelos, Boca del Río o como Zacatecas, la ciudad de Zacatecas, no necesariamente son zonas rurales, son ciudades pequeñas, pero que no están recibiendo en este momento interés de parte de los médicos que se están registrando. [Un] 38 por ciento de estas vacantes se encuentran en Chiapas, Michoacán y en el Estado de Veracruz justamente”, indicó.
Robledo Aburto dijo que eis especialidades concentran el 66 por ciento de las vacantes: Medicina interna (se han recibido 333 postulaciones de mil 753 vacantes; Urgencia médico quirúrgicas: se han postulado 450 a 1,728 vacantes; Ginecología y obstetricia: se han postulado 989 a 1,572 plazas; Pediatría: se han recibido 949 postulaciones a 1,517 vacantes; Anestesiología: se han postulado 1,310 a 1,367 plazas; y, Cirugía general: se han recibido 571 postulaciones para 1,097 vacantes.
En su turno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para continuar con el llamado a médicos y que acudan a las entidades más rezagadas. Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal ofreció un trato especial y más salario a dichos especialistas.
“Para ir a Chiapas, Veracruz, para ir a Oaxaca, donde no hay, creo que el doctor Alcocer hablaba que en esa estas regiones de Veracruz no había pediatras, es en Guerrero, en tres regiones [de Veracruz] Huasteca, Montaña y Papaloapan, eso es Guerrero, no hay pediatras [...] a los especialistas que quieran ir a trabajar a estos sitios. No solo eso, sino que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá”, aseguró el político tabasqueño.
“Estamos con Zoé, ya llevamos un tiempo hablando de esto que le vamos a dar un trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en estas regiones. Más ingresos, pero no solo eso, otro tipo de consideraciones. Salud estaba contemplando que se puedan formar y que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá. También lo económico, con el propósito de que tengan más atractivos”, informó.
“Se estima que nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit. En médicos generales la cantidad es menor, nos faltan 33 mil 832, por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas [...] es un rezago que amerita ser atendido constantemente, durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal”, insitió López Obrador, quien además volvió a defender la contratación de médicos cubanos.