Gobierno federal destaca reducción de homicidios en diciembre; en Culiacán señalan que ha sido de 35%
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, informó que diciembre fue el mes del 2024 con menor promedio de homicidios, con 72.8 víctimas diarias en promedio.
Esto representaría una disminución del 16.3 por ciento desde septiembre del mismo año, cuando el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo entró en funciones.
“Podemos informar que diciembre fue el mes con el registro más bajo de víctimas de este periodo, con un promedio diario de 72.8 víctimas. Esto representa una disminución del 16.3 por ciento entre septiembre y diciembre de 2024”, dijo la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Es decir, desde el inicio de la administración de la Presidenta y durante los primeros 100 días de Gobierno. A continuación presentamos el número de víctimas por entidad federativa, prácticamente la mitad de los homicidios del País, 49.4 por ciento, se siguen concentrando en siete entidades: Guanajuato, Baja California, México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León”, destacó.
Asimismo, Flores Carrales reveló que todos los delitos de alto impacto tenían una disminución en los primeros 100 días que llevaba el Gobierno federal actual en funciones.
Según la titular del SESNSP, estos se habían reducido de la siguiente forma:
Feminicidio: 26.5%
Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: 19.7%
Extorsión 10.6%
Todos los robos con violencia 4.7%
Robo a casa habitación con violencia: 9.7%
Robo de vehículos conveniencia: 4.1%
Robo a transportista con violencia: 6.5%
Robo a transeúnte con violencia: 10.6%
Robo a negocio con violencia: 2.8%
Por su parte, el Secretarío de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que desde que inició el actual Gobierno Federal se habían detenido a 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto.
Además, según el funcionario federal, se habían asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. También se decomisaron más de 3 mil 600 armas de fuego.
La droga asegurada representaba más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles, ni “podrán destruir la vida de familias o de jóvenes”, aseguró.
También presentó las acciones implementadas ante la escalada de violencia en Sinaloa.
“Los esfuerzos coordinados para reforzar la seguridad en el Estado de Sinaloa, se han hecho las siguientes acciones a partir de la escalada de septiembre, se desplegaron equipos de fuerza de tarea e inteligencia, investigación y judicialización, filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán”, enfatizó García Harfuch.
“Han sido detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas, se han asegurado más de 400 vehículos y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas [...] En Culiacán, la reducción de homicidio entre octubre a diciembre ha sido de 35 por ciento”, insistió.