|
Decreto

Gobierno Federal concreta expropiación de planta de hidrógeno de empresa francesa en Tula

La planta productora de hidrógeno fue expropiada a favor de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial

El Gobierno Federal concretó la expropiación de la planta productora de hidrógeno U-3400, vendida por Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2017 -durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, a la empresa francesa Air Liquide, en 52 millones 700 mil dólares.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la planta productora de hidrógeno, de 6 mil 451.78 metros cuadrados, fue expropiada a favor de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex Tri).

“La producción de hidrógeno, materia prima para la generación de combustibles limpios que se produce en la planta de hidrógeno U-3400, debe estar a cargo de manera directa e inmediata de (Pemex Tri) para la eficaz producción de combustibles limpios”, indicó el citado documento.

“Pemex Tri debe recuperar el suministro directo e inmediato del hidrógeno que proporciona la planta de hidrógeno U-3400, para la generación de combustibles limpios para el desarrollo económico del país conforme a los parámetros previstos en la normativa aplicable”, agregó el decreto.

En el documento se precisó que la expropiación de la planta productora también era necesaria para que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) contara con autonomía de suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, sin depender de agentes externos, “que resultan ajenos al interés social y público que persigue la Nación”.

“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de Pemex Transformación Industrial [...] La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ejecución inmediata del presente decreto de expropiación”, se agregó en el decreto.

Con motivo de la expropiación, Pemex Transformación Industrial debería cubrir el monto de la indemnización que, en términos de la Ley de Expropiación, tendría que pagarse a quienes acreditaran su legítimo derecho.

El 29 de diciembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de utilidad pública el suministro de hidrógeno que provee la planta de hidrógeno U-3400, y ordenó la ocupación temporal inmediata de sus instalaciones. Derivado de lo anterior, la Secretaría de Energía (SENER) inició el procedimiento de expropiación.

Air Liquide informó el 4 de enero de 2024, que estaba contactando activamente a las autoridades federales, para obtener claridad sobre la situación, y que analizaba sus opciones, pero el día 18 del mismo mes y año, la multinacional francesa promovió una demanda de amparo para impugnar la expropiación.

El recurso fue presentado por Air Liquide el 18 de enero de 2024, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, que se declaró incompetente y lo envió a Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Tercero Especializado en Competencia Económica en la Ciudad de México.

El 19 de marzo de 2024, la SENER emitió una resolución en la que confirmó la declaratoria de causa de utilidad pública, y el 10 de abril del mismo año, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), publicó un dictamen en el que fijó el monto de indemnización por la expropiación.

AMLO EXPROPIA PLANTA DE HIDRÓGENO EN REFINERÍA DE TULA; PEMEX LA VENDIÓ A EMPRESA FRANCESA EN 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, el 29 de diciembre de 2023, la nacionalización y ocupación inmediata de la planta productora de hidrógeno U-3400, a la empresa francesa Air Liquide, en 52 millones 700 mil dólares, pero que ahora, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deberá suministrar dicho elemento para la producción de gasolinas y diésel.

“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, ubicada en la fracción de terreno de 6 mil 451 metros cuadrados al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo”, ordenó AMLO en un decreto publicado en el DOF.

“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, de: el uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo; los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada”, agregó el decreto.

AMLO justificó la expropiación de la planta, por el aumento de la demanda de hidrógeno para reducir el uso del azufre, más contaminante, en la elaboración productos petrolíferos, así como la soberanía energética.

“Actualmente no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero y la planta U-3400 es la única fuente de suministro de hidrógeno para el proceso de la Refinería Miguel Hidalgo, lo que pone en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel”, indicó el decreto presidencial.

La planta productora de hidrógeno U-3400 fue vendida por la empresa paraestatal mexicana a la compañía francesa Air Liquide México, S. de R.L. de C.V, la cual se comprometió, en su momento, a realizar trabajos de mantenimiento y renovación. No obstante, López Obrador ordenó la ocupación inmediata por Pemex, mediante el pago de una indemnización que estipularía el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El decreto presidencial estableció un plazo de diez días hábiles para que la empresa propietaria de la planta productora de hidrógeno pudieran iniciar un procedimiento judicial. “Con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, indicó.

“Pemex Transformación Industrial ha realizado un importante esfuerzo por consolidar el equipamiento y la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, entre ellos, en el Sistema Nacional de Refinación”, según lo señaló el decreto presidencial.

El 12 de mayo de 2021, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que López Obrador les había ordenado negociar la recompra de las plantas de hidrógeno ubicadas dentro de las refinerías de Tula y Madero, privatizadas durante el Gobierno de Peña Nieto.

“¿Qué nos instruyó el presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas, estamos en eso y esperamos en algún tiempo informarle, Presidente, acerca de esta solución que creemos que es la adecuada, recomprar esas plantas y evitar este despilfarro a la hacienda pública”, afirmó el funcionario federal, durante una de las conferencias de prensa matutinas del mandatario nacional.

Romero Oropeza criticó, entonces, el plan de venta de las seis plantas de hidrógeno de las refinerías mexicana. Asimismo, reconoció que sólo dos lograron venderse y en el caso de la de la “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en Cadereyta, en Nuevo León, se logró detener el proceso de venta.

“La planta de hidrógeno o el hidrógeno es fundamental, es estratégico en una refinería porque elimina el azufre y el nitrógeno del hidrocarburo; esto es indispensable para producir combustibles limpios. Por eso la planta de hidrógeno es estratégica y muy importante”, sostuvo el director general de Pemex.

En el caso de la planta de Tula, Romero Oropeza indicó que la empresa paraestatal recibió casi 53 millones de dólares y que para 2021, tres años después, habían pagado en compra de hidrógeno el 94 por ciento del monto de venta.

“Ya le pagamos más de 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más en el contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares, por una planta por la cual recibimos 52”, afirmó el funcionario federal.

El 23 de febrero de 2017, Pemex informó que durante los próximos 20 años la empresa Air Liquide México S.A. de R.L. de C.V., suministraría hidrógenos a la refinería Miguel Hidalgo localizada en Tula.

“Conforme a la estrategia descrita en su Plan de Negocios, Pemex está aprovechando las oportunidades de la Reforma Energética al concretar su primera alianza estratégica para uno de los servicios auxiliares de las refinerías”, destacó la empresa paraestatal, en un comunicado.

Con esa medida, según agregó, Pemex fortalecería su desempeño operativo y destinará mayores recursos a los procesos centrales de refinación. Asimismo, destacó que la alianza establecida con Air Liquide México, “líder mundial en producción de gases industriales con presencia en más de 80 países”, le permitirá generar ahorros superiores al 30 por ciento.

“Esta alianza mejorará la confiabilidad de suministro de hidrógeno, con lo que se disminuirá el número de paros no programados y se incrementará la producción de gasolinas en la refinería”, apuntó la empresa paraestatal.

Según el contrato, citado en su momento por Pemex, Air Liquide operaría la planta existente e invertiría en una segunda planta para suministrar el total del hidrógeno requerido para los proyectos de ampliación de la refinería de Tula.