|
Gobierno

Gobernadora de Guerrero destituye a secretarios de Gobierno y de Seguridad y a la Fiscal

Esta decisión ocurre después del asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa por parte de agentes estatales

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, despidió a Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.

La mandataria estatal también anunció la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como Fiscal General del Estado de Guerrero, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo local.

Ello derivado del caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, que el 7 de marzo asesinaron de un disparo en la cabeza a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo hacia el municipio de Tixtla.

“Este Gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y del Estado de derecho, por ello con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, esta Administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso, de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento, a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia”, señaló la Gobernadora, en una transmisión en vivo en Facebook.

“En Guerrero hay un Gobierno y una Gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando, todo el tiempo, en estrecha colaboración con el Gobierno de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad, en este y todos los casos. Nuestras instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley”, agregó.

Reynoso Núñez llegó a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero en sustitución de Saúl López Sollano, quien se incorporó al Senado de la República, como suplente de Félix Salgado Macedonio, padre de la Mandataria estatal.

Por otra parte, el 25 de enero, el General brigadier Solano Rivera fue designado como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal, ello luego de la renuncia del capitán Evelio Méndez Gómez.

Ello tras el asesinato de Marcelino Ruiz Esteban, ex Alcalde Atlixtac, Guerrero, y de su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, asesinados a balazos cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

Mientras que la Teniente coronel Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses -sin goce de sueldo-, el 14 de febrero, como Fiscal General de Guerrero, con el propósito de atender asuntos personales y familiares “que requieren su atención”.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del Estado.

El 13 de marzo, dos integrantes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (Grupo Centauro), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, presuntamente implicados en el asesinato del alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron entregados por las autoridades estatales a la Delegación de la Fiscalía General de la República.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que “con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, la SSP informa que a las 19:25 horas de este miércoles, fueron entregados a la FGR dos elementos estatales involucrados en los hechos”.

La SSP estatal indicó que a los agentes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, “les fueron leídos sus derechos y se pusieron a disposición en cumplimiento a una orden de aprehensión a los agentes ministeriales de la FGR”.

En cuanto al tercer elemento -quien se habría fugado la noche del lunes 11 de marzo de las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardado, “se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de captura”, abundó.