Gobernadora de Guerrero baja a 45 cifra de personas muertas tras paso de ‘Otis’
Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, informó que van 45 personas muertas tras el paso del huracán Otis y no 48 como lo reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La Mandataria estatal -enlazada vía telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina- citó un reporte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, mismo que también indicó que había, hasta el momento, 47 personas no localizadas.
“Tenemos hasta el momento, según el reporte de Fiscalía, tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento, pues todo fallecimiento es lamentable, esto es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido”, señaló Salgado Pineda.
“Y, bueno, decirles a todas estas familias que ya estamos en contacto con todos ellos para poner a su disposición, pues, todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles. Decirles que no están solos y que vamos a estarles apoyando en todo momento”, comentó.
El domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que el huracán “Otis” había dejado, hasta ese momento 48 personas fallecidas, 43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez.
Minutos después de la intervención de la Gobernadora, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal de Guerrero, aclaró al Presidente que eran 45 personas reportadas como muertas al Servicio Médico Forense.
“Confirmados en Semefos tenemos 45 cuerpos, de los cuales se han entregado 16, y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética, todo esto está debidamente documentado, es la información verídica, demostrable”, detalló Valdovinos Salmerón.
“Todos los reportes de posibles decesos va la Fiscalía y verifica con binomios caninos, hay puntos que se han dado y no se han localizado cadáveres”, informó, quien también comentó que tres de las personas fallecidas eran extranjeros que vivían en Acapulco.
“Tres personas, una norteamericana que ya fue entregado el cuerpo, otra británica y un canadiense, que no han sido reclamados los cuerpos. Ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar esos dos cuerpos a sus familiares”, manifestó Valdovinos Salmerón.
El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que había realizado un censo de las embarcaciones hundidas tras el paso de “Otis”, con 29 registradas, hasta el momento.
“En lo que se refiere a búsqueda y rescate, se han rescatado 23 personas, cuatro evaluaciones médicas, 10 cuerpos recuperados y se está haciendo un censo de las embarcaciones que se hundieron del servicio turístico”, dijo.
“Hasta la fecha llevamos 29 embarcaciones que se hundieron y esperamos continuar con este trabajo para que en la tarde podamos tener una información más precisa”, afirmó Ojeda Durán, quien también mencionó que este lunes llegarían alrededor de seis vuelos comerciales, para que los turistas que aún se encontraran en Guerrero pudieran salir de la entidad.
Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, mencionó que elementos de la Guardia Nacional de otros estados estaban siendo trasladados a Guerrero para incorporarse en las labores de ayuda a los damnificados.
“Se va recobrando la seguridad, está teniendo mayor participación la Guardia. Durante el día de hoy, estarán incorporándose más personal, personal de la Guardia que fue relevado de sus responsabilidades en otros estados, por parte del Ejército y se incorporarán en el ámbito de la seguridad aquí en Acapulco”, agregó, quien también indicó que a partir de este lunes comenzarían a funcionar cinco cocinas más, para tener un total de 10 en funcionamiento.
Mientras que Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar del Gobierno federal, señaló que mil 678 “Servidores de la Nación” se encontraban en Acapulco y que habían censado 20 mil 971 viviendas y pequeños comercios.
Guillermo Narváez Elizondo, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que en la noche de este lunes habría electrificación en el 90 por ciento del área urbana de Acapulco.
Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que la institución a su cargo estaba atendiendo 23 puntos carreteros, para restablecer la circulación y pidió a los usuarios que manejaran con extrema precaución por las condiciones en las que se encuentran las carreteras.