|
Proceso

Giran orden de aprehensión por práctica indebida del servicio médico contra doctor en CDMX

El 27 de marzo de 2024, ante las denuncias promovidas en su contra por malas prácticas médicas, la Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza

La Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión el 27 de marzo pasado en contra del gineobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido también como el “rey del parto inducido”, quien enfrenta diversas denuncias penales, luego de acreditar su posible participación en conductas presuntamente relacionadas con el delito de práctica indebida del servicio médico.

“...estableciéndose la existencia de los hechos que la ley señala como delito de práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa, ilícito cometido en agravio de (...), sancionados con pena privativa de libertad en términos de lo que establece la legislación sustantiva penal, así como la probabilidad de que el imputado Jesús Estuardo Luján Irastorza intervino en su comisión en su calidad de coautor material”, señala la dependencia en el documento.

Hasta ahora, la orden de aprehensión –que corresponde apenas a una de las denuncias– no ha podido ser cumplimentada porque el médico permanece ilocalizable desde la semana pasada, según confirmó el equipo que tiene a su cargo el proceso legal.

$!Giran orden de aprehensión por práctica indebida del servicio médico contra doctor en CDMX

El despacho Nassar y Nassar representa a diversas víctimas que pertenecen al colectivo Con Ovarios, formado tras la publicación de casos de partos inducidos sin consentimiento, cirugías innecesarias, complicaciones severas en procesos sencillos e incluso consecuencias fatales derivadas del parto, documentados por Animal Político en marzo de 2023.

Aunque en el pasado solo dos acusaciones habían derivado en demandas civiles y otras nunca llegaron a instancias formales por diversas circunstancias, tras la primera publicación otras 17 mujeres compartieron su testimonio. Meses después, todo ello derivó en el surgimiento del colectivo y la presentación de varias denuncias formales, cuya existencia fue reconocida por el propio Luján Irastorza a finales de 2023.

Esto luego de que, como parte del proceso de investigación, su Clínica Pronatal fuera inspeccionada y suspendida el 5 de diciembre de 2023 por indicios presuntamente relacionados con el delito de responsabilidad profesional, luego de los señalamientos de malas prácticas del médico y su equipo. El cierre se dio por presuntas irregularidades en el manejo de las instalaciones y en el cuidado en procedimientos médicos.

Colectivo Con Ovarios espera justicia ante sus denuncias

Las denunciantes y su equipo legal están a la espera de la pronta ubicación del médico, pues consideran que no puede eludir la justicia y el proceso que se iniciaría una vez que sea detenido. “Ante la gravedad de las consecuencias legales, la respuesta inmediata del presunto responsable ha sido evadirse de la justicia, convirtiéndose en prófugo”, acusó el colectivo Con ovarios.

Añadieron que este paso significa un gran avance en la búsqueda de justicia, el cual no se habría logrado sin todas las mujeres que compartieron su testimonio en torno a las violencias y negligencias que vivieron en el consultorio de Luján Irastorza. “Que alzaran su voz fue indispensable para sentar este precedente legal y mediático en contra de la impunidad”, añadió la agrupación.

“Las acompañaremos siempre y hoy abrazamos especialmente a las mujeres a las que el Dr. Jesús ‘N’ robó la oportunidad de ser madres, a las que operó sin justificación médica alguna, así como a las mamás que perdieron a sus bebés por la negligencia de este médico y sus colaboradores”, subrayaron.

Animal Político documentó también que en México no existen mecanismos eficientes para sancionar a médicos que ejercen violencias o malas prácticas. Las demandas suelen tardar años y las instancias gubernamentales son inoperantes, mientras el gremio niega que existan violencias específicas, como la ginecobstétrica.