|
Delincuencia

García Luna acusa a AMLO y ‘sus operadores’, de estar ligados con líderes del narco

Para el ex Secretario de Seguridad, acusado en Nueva York de vínculos con el narcotráfico, dice que la carta de ‘El Mayo’ Zambada es una prueba

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a “sus operadores”, de estar ligados con líderes del narcotráfico.

En una carta escrita a mano, desde el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés) y enviada por su abogado César de Castro al periodista Keegan Hamilton -editor de Justicia Criminal del diario Los Ángeles Times-, García Luna afirmó que la destrucción del Poder Judicial de la Federación en México era para beneficiar a los criminales.

El ex funcionario federal mexicano aseguró que la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York le quiso ofrecer un trato, pero no para imputar a criminales, sino a “personas e instituciones”, con la finalidad de debilitar a México.

A unos días de recibir su sentencia, programada para el 9 de octubre, García Luna insistió en su inocencia y narró que fue condenado “sin pruebas”, con dichos contradictorios o inventados de criminales y supuesta información “falsa”, proporcionada por el Gobierno de López Obrador.

Sostuvo que la carta enviada por el capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”, donde señaló una reunión con el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, era una supuesta prueba de los vínculos del oficialismo mexicano con el crimen organizado.

García Luna comentó en su carta que fue grabado durante más de 2 mil horas por compañeros de celda, que intentaron incriminarlo y afirmó que se encontraba preso en condiciones “infrahumanas”.

El juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, denegó el 7 de agosto una solicitud para realizar un nuevo juicio del Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Calderón Hinojosa.

La solicitud se basaba en el hallazgo de nuevas pruebas presuntamente exculpatorias recabadas por sus abogados defensores.

Sin embargo, en un escrito de 16 páginas difundido el 7 de agosto el juez instructor del caso, señaló que “ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio”, por lo que “deniega” el pedido presentado por los representantes de García Luna.

”Muchas de las ‘nuevas pruebas’ consisten en hechos conocidos o accesibles para el acusado antes del juicio”, precisó el documento, en el cual el juez federal desmontó cada alegación de los abogados defensores de García Luna. Otras, “carecen de sustancia”, justificó Cogan.

El juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, determinó, el 18 de junio de 2024, aplazar para el 9 de octubre del presente año la audiencia de sentencia de García Luna misma que estaba programada para llevarse a cabo el día 24 del mismo mes y año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!