|
""

"García Harfuch ratifica que el CJNG es el responsable del ataque en su contra"

"El Secretario de Seguridad de la CDMX señaló que desde agosto pasado tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal"

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del atentado en su contra ocurrido el 26 de junio.

En conferencia de prensa, el secretario detalló que ya se tienen identificadas a todas las personas que ordenaron y ejecutaron el ataque.

García Harfuch argumentó que la acusación contra el CJNG se debe a que desde agosto pasado tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal, aunque descartó una amenaza directa en su contra.

“Más que amenazas, lo que se detecta son intenciones de que estas personas ataquen, desde la Policía Federal ha habido amenazas pero nada serio, y en la Ciudad de México ya habíamos recibido alertas de que podrían atentar”, señaló.

El secretario añadió que ya hizo una primera declaración ante la Fiscalía responsabilizando al CJNG y está por hacer una segunda.

Sobre cómo opera el CJNG, García Harfuch señaló que éste y otros grupos delictivos han delinquido en la capital desde hace años en pequeñas células por colonia y no por alcaldía.

Negó que actualmente el CJNG sea el grupo más fuerte en la CDMX y que haya un operativo espacial para combatirlos.

“Nosotros trabajamos en la desarticulación de las células pequeñas por colonia sin importar el grupo delictivo (…) ahora los de mayor presencia son el grupo Unión Tepito y el grupo AntiUnión”, comentó.

Respecto a las siete heridas que recibió, dijo que sigue rehabilitación solo para atender dos de ellas.

Debido a su mejoría, el secretario retomó este lunes sus actividades normales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, García Harfuch agradeció a los medios de comunicación que dieron cobertura al atentado y a la ciudadanía que le envió mensajes de apoyo.

Aseguró que este ataque en su contra no detendrá el trabajo de la SSC para frenar a la delincuencia organizada.