|
Hallazgo

Ganaderos hallan cinco fosas clandestinas en los límites de Oaxaca y Veracruz

Se habla de ocho cuerpos localizados hasta el mediodía de este jueves: la Guardia Nacional y fuerzas estatales resguardan las fosas, informa la Mesa de Seguridad

Cinco fosas clandestinas con ocho cuerpos sin vida, de los cuales cuatro son de mujeres, fueron hallados por ganaderos de Loma Linda y Playa Vicente, en los límites de Oaxaca y Veracruz, por lo que alertaron a las autoridades.

Los productores informaron que una de estas fosas fue localizada en un predio utilizado para el cultivo de plátano y piña.

Ante el hallazgo, las fuerzas de seguridad estatales, la Guardia Nacional y la Sedena implementaron un operativo en la carretera Sayula-Ciudad Alemán, donde está otra fosa.

Trascendió en la zona que otra de las fosas está ubicada en un predio perteneciente a un activista político de Morena que buscó ser candidato a la presidencia municipal de Chacaltianguis, Veracruz, en 2021, de acuerdo a información del diario Milenio.

En la conferencia de seguridad, el titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, detalló que el predio fue allanado de manera clandestina.

El propietario dijo a los fiscales que transportistas y automovilistas usan su terreno para abandonar bolsas de basura ya que este no tiene ningún bardeado; sin embargo, es la primera vez que es utilizado para este crimen.

Otras de las fosas con restos humanos, fue localizada en terrenos de un ganadero local, quien también se sorprendió por el hallazgo de los restos humanos en sus tierras.

El Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el operativo especial contempla médicos, peritos y forenses para recuperar los cuerpos y trasladarlos a la sede del Instituto de Ciencias Forenses.

Ahí serán sujetos a pruebas periciales para identificar la causa de la muerte de las víctimas y su identidad, mediante pruebas de ADN.

Un primer dictamen de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca arrojó que los cuerpos tendrían al menos un año en estado de descomposición.