Gabinete de Seguridad comparece ante Comisión Bicameral
Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal comparecieron este martes, en reunión privada, ante senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y Rosa Icela Rodríguez, Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron los funcionarios que comparecieron.
La Comisión Bicameral tiene el objetivo principal de llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que envía el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, además de presidente de la Comisión Bicameral, dijo que la reunión con el Gabinete del ramo tenía como finalidad rendir cuentas respecto a las tareas de seguridad pública en las que están involucradas las Fuerzas Armadas.
Al inicio de la reunión privada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, así como al sacrificio de soldados y marinos en dichas labores.
“Pero también la necesidad de contribuir a una ruta crítica, conjunta entre el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión, para fortalecer las instituciones de seguridad pública y lograr en el futuro próximo las condiciones de seguridad que el País demanda”, indicó.
Asimismo, Monreal Ávila subrayó que del análisis y de la labor de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, se buscaba trazar, delinear, colaborar la ruta hacia la paz. “De nuestra parte hay disposición”, insistió.
Además, el Senador señaló que se tendrían los encuentros que fueran necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en todo el País y que con ello vaya dejando de ser necesario las tareas de las Fuerzas Armadas en dichas tareas, en el plazo constitucional convenido.
“Sabemos de la capacidad e impacto del crimen organizado, pero también confiamos en el despliegue y determinación de la fuerza armada permanente para atender los problemas de seguridad como lo han venido haciendo”, apuntó.
En su turno, el titular de la Segob acusó al Poder Judicial de la Federación de ser un lastre para acabar con la impunidad en el País. También aseguró que, para el Gobierno federal, las víctimas de la delincuencia no eran daños colaterales.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, argumentó López Hernández.
“En la estrategia de seguridad del Gobierno se prioriza la vida y la paz por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas. Sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo la criminalidad”.