|
Aduanas

Fuerzas Armadas estarán a cargo de Agencia Nacional de Aduanas ‘en lo operativo’, afirma AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México anunció que se van a reforzar las aduanas terrestres, marinas, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para combatir el contrabando

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este jueves que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), estará coordinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) y que las Fuerzas Armadas se harán cargo “en lo operativo”.

“Va a actuar en coordinación con el SAT, sin embargo, lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas [...] Porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, no se admiten a recomendados”, indicó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño anunció que se van a “reforzar las aduanas terrestres, marinas, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional [Sedena] y la Secretaría de Marina [Semar]. Tenemos que combatir el contrabando”, dijo.

Seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país, por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda”, explicó el presidente.

“Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina; antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden, nos toca ahora lo de las aduanas”, comentó.

Respecto a una sustitución de coordinadores de las diversas aduanas que hay en el país, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que quienes lleguen a hacerse cargo, tienen como tarea limpiar de corrupción esos ingresos para la nación.

AMLO DECRETA CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS; YA NO DEPENDERÁ DEL SAT

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el miércoles la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con lo que ya no pertenecerá al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT).

En la actualidad, la Administración General de Aduanas (AGA) depende del SAT -que también es un órgano desconcentrado de la SHCP-, y su titular es Horacio Duarte Olivares, quien el 1 de mayo del 2020 fue ratificado en dicho cargo por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El titular de la SHCP propondrá como titular de la ANAM, al administrador General de Aduanas del SAT, que esté en funciones cuando entre en vigor el decreto. La persona debe ser mexicano, poseer título profesional en áreas de derecho, administración, economía con antigüedad mínima de 10 años, no haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad y no desempeñar durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación.

El Decreto entrará en vigor cuando inicie la vigencia de las reformas legales para otorgar la competencia que tiene el SAT en materia fiscal y aduanera a la ANAM, según refiere el artículo primero transitorio del decreto. Además, el gasto para su creación debe estar contemplado en el presupuesto aprobado para la SHCP en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal que correspondiente.

“El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto”, dice uno de los transitorios del documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“No se autorizarán recursos adicionales y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el ejercicio fiscal respectivo”, refiere el documento. Asimismo, a partir de este 15 de julio, la SHCP cuenta con 180 días para proponerle al Presidente de la República el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual regulará los servicios aduanales y de inspección.

Aunado a ello, en el decreto publicado por el titular del Poder Ejecutivo, se prevé que la ANAM podrá contratar a integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro o en activo, y será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

“Es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”, explica el documento.

El objetivo de la ANAM es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

La Agencia Nacional de Aduanas de México también se coordinará con el Ejército y la Marina para preservar la seguridad en los puntos aduanales, y deberá mantener coordinación con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad de los ingresos recaudados.

El Decreto -que fue firmado por el mandatario nacional y por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP- indica que la ANAM tendrá control sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos que en la actualidad corresponden al SAT, lo que podría incluir el Fideicomiso para Administración de la Contraprestación por Servicios Aduaneros, que hasta el pasado mes de marzo contaba con un saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

¿Cuáles serán sus funciones? Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables. Además de realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.

También tendrá entre sus funciones la de embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario. Así como administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales. Además de representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

A través de un oficio enviado el pasado 28 de junio a la SHCP, y firmado por el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, se pide a las áreas centrales de la institución girar órdenes para que el personal realice la entrega-recepción, conforme lo marca la ley.