Fue la mano derecha de ‘El Chapo’ Guzmán. Ahora se enfrenta a cadena perpetua en EU
MÉXICO._ Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván“, ha seguido el camino de su antiguo jefe en el Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hasta los Estados Unidos, donde puede tener el mismo destino que él: pasar el resto de sus días en la cárcel.
“El Cholo Iván” y “El Chapo” estaban juntos en Mazatlán en enero de 2016, cuando Guzmán Loera fue recapturado luego de haberse fugado en julio de 2015. Todos los flashes los acaparó el líder del Cártel de Sinaloa por entonces el principal objetivo criminal de Estados Unidos y México. En tanto, quien fuera su jefe de seguridad, mano derecha y parte de la élite de uno de las organizaciones criminales más poderosas del país, quedó en segundo plano.
Ahí, al lado de un perplejo Guzmán Loera, “El Cholo Iván” lo acompañó en el asiento trasero de una patrulla. Ambos intentaron huir por el sistema de alcantarillas de la zona. Guzmán Loera adquirió fama por esa habilidad para construirse rutas de escape insólitas pero efectivas, como sucedió en El Altiplano. Pero, en esa ocasión, ni las promesas de entregarle la mitad del paraíso a los oficiales que los encontraron saliendo del desagüe funcionó.
En las fotos, Gastélum Ávila se ve igual de sorprendido que su jefe. Si “El Chapo” lleva una camiseta sin mangas blanca. Él no lleva ninguna. Con el pelo corto, se puede observar sus amplias entradas en la frente, ya sin pelo en la mayor parte de la zona superior.
“EL CHOLO”
Jorge Iván Gastélum Ávila tiene, según las autoridades estadounidenses, 42 años. Era considerado un miembro “de alto rango” del Cártel de Sinaloa. Los documentos de la Corte alegan que, en el momento de su arresto, era un “líder sicario”, asesino, de la organización, y trabajaba en estrecha colaboración con Guzmán Loera.
Presuntamente operaba como “jefe de plaza” de Guamúchil, en Sinaloa, el bastión del Cártel del Pacífico. En ese rol, lo acusan las autoridades estadounidenses, supervisaba al menos a 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores.
De acuerdo con los informes de la prensa local de entonces, la labor principal del “Cholo Iván” en su plaza era contener el avance del Cártel de los Beltrán Leyva, que querían asaltar esos dominios con “El Chapito Isidro”, Fausto Isidro Meza, al frente. Los sicarios de Gastélum controlaban a tal nivel la zona que organizaba retenes propios y mantenían la vigilancia día y noche.
Los paralelismos con su jefe Guzmán Loera son varios. “El Cholo Iván” fue detenido el 11 de agosto del año 2005 por personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas de Sinaloa con siete personas en posesión de nueve armas de fuego largas y tres vehículos en Culiacán, la capital. Sin embargo, salió libre mediante un amparo unos meses después.
Pero en agosto del 2008 ingresó nuevamente detenido al penal por el delito de portación de arma de fuego. Un año después, en octubre de 2009, Gastélum organizó una fiesta al interior del penal de Aguaruto. Ahí, “El Cholo Iván” aprovechó la distracción del alcohol, las drogas y la llegada de scorts para, supuestamente disfrazado de mujer, huir de la cárcel mientras los guardias estaban distraídos.
Al igual que su jefe en el cártel, Gastélum también conoció a mujeres que participaban en concursos de belleza. En el submundo del narcotráfico era sabida su relación con María Susana Flores, “Susy”, quien fuera reina de belleza local en Sinaloa.
El 24 de noviembre de 2012 se registró un enfrentamiento entre los sicarios de “El Cholo” y elementos del Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, donde falleció Flores. Gastélum pudo huir en aquella ocasión, pero unos días más tarde colocó mantas en diversas ciudades de Sinaloa, donde acusaba de la muerte de “Susy” al General Antonio Gurrola Calzada.
Años después, aquel día de enero de 2016, después de fugas, escapes y siempre al lado de Joaquín Guzmán Loera, “El Cholo Iván” fue capturado por última vez.
LA EXTRADICIÓN
Gastélum Ávila fue extraditado a los Estados Unidos el sábado pasado, 1 de abril, informó la Fiscalía General de la República (FGR):
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la FGR entregó en extradición al Gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego”, señaló la dependencia en un comunicado.
El Gobierno de México concedió la extradición de “Jorge ‘G’ al Gobierno de los Estados Unidos de América y la entrega del “Cholo Iván” fue realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, detalló la Fiscalía.
Apenas el 14 de marzo, Gastélum Ávila sufrió su última derrota en los juzgados mexicanos luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmara la negativa de ampararlo en contra del acuerdo para extraditarlo a Estados Unidos.
El fallo le fue notificado cuando estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 13 CPS Oaxaca junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa trasladados hace un par de años, provenientes del penal de máxima seguridad Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Los magistrados resolvieron confirmar en todos sus términos la sentencia del Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que negó el amparo y protección de la justicia de la Unión al sinaloense para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.
El acto reclamado por el que fue denegado el amparo consistió en el acuerdo de fecha 14 de diciembre de 2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el que se concedió la extradición del “Cholo Iván” al Gobierno de la Unión Americana para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.
LA CADENA PERPETUA EN EL HORIZONTE
El miércoles 5 de abril, luego de ser extraditado a Estados Unidos, “El Cholo Iván”, compareció ante un Tribunal en Estados Unidos para responder a cargos de tráfico de drogas y armas de fuego, señaló el Departamento de Justicia estadounidense.
La Fiscalía lo acusa de conspirar para producir y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos y de usar armas de fuego, incluidos explosivos, para sus actividades de narcotráfico. La acusación detalla que uno de los cargos, como coconspirador, tiene que ver con la distribución de cinco kilogramos de cocaína y de más de mil kilos de mariguana, además del uso de armas de fuego para cumplir tareas del narcotráfico.
Por ello, las autoridades estadounidenses podrían condenarlo a cadena perpetua más 30 años de prisión. Entre 2019 y 2020, el despliegue en el llamado “Juicio del Siglo” dejaron a “El Chapo” Guzmán el resto de sus días en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
Ahora, apenas unos días después del cumpleaños del capo, su otrora mano derecha parece dirigirse al mismo destino, como muchas veces antes, flanqueando a su jefe.