|
Clima

Frente frío 35 causa bajas temperaturas en gran parte del país y nevadas en zonas altas

Debido al frente frío número 35, se prevé que continúen las bajas temperaturas en gran parte del país. Ha habido nevadas en el Edomex, CDMX y Puebla

El frente frío número 35 y su masa de aire ártico seguirá causando bajas temperaturas en gran parte del país, y en diversos estados habrá lluvias y posibles nevadas, como las registradas en el Edomex, CDMX y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, mientras que en Campeche, CDMX, Coahuila, Edomex, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán podrían tener chubascos.

Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estadios mencionados, por lo que se exhorta a estar atentos a la información oficial.

De igual manera, el evento de Norte generará fuertes rachas de viento en Tamaulipas, Veracruz, en la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec, en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, que podría generar oleaje elevado de hasta 5 metros.

La Conagua también informó que se prevé un descenso de temperatura diurna en la mayor parte del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Ante las condiciones climáticas por el frente frío 35, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.