Fiscalía Electoral recibe más de 2 mil llamadas, pero solo 12 son denuncias
MÉXICO._ De las 2 mil 400 llamadas telefónicas que ha recibido, este domingo 6 de junio, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, solo 12 se han “convertido” en denuncias, según dijo José Agustín Ortiz Pinchetti.
En su segundo mensaje a medios, el fiscal electoral mencionó que los estados que reportan más irregularidades son Michoacán y Oaxaca, “y hay otras siete entidades donde hay menos denuncias”, según agregó.
“En resumen estamos viendo un evento electoral que hasta ahorita pareciera mucho asemejarse, a los eventos electorales de las democracias, con una salvedad, que va a haber mucha gente, y en las democracias occidentales ha bajado mucho el número de votantes”, expresó.
El fiscal electoral destacó que la información más importante es que se ha registrado una buena afluencia de ciudadanos que han acudido a las casillas.
“Esto es una buena noticia, porque en general en las elecciones intermedias, la afluencia era raquítica, era hasta medio día que comenzaban a aparecer las filas”, destacó Ortiz Pinchetti, recalcó que la FISEL ha recibido varios reportes de incidentes.
“Este fenómeno de la afluencia es el más interesante que puedo reportar y yo lo veo vinculado a algo que se llama confianza. La gente está saliendo a votar porque siente que no van a salir engañados, que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática”, agregó el fiscal electoral.
El primer corte informativo de la FISEL fue presentado cerca de las las 11:00 horas, cuando Ortiz Pinchetti comentó que desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2020. y hasta la mañana de este 6 de junio fueron atendidas 52 mil llamadas, principalmente de orientación ciudadana, además de mil denuncias.
“Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó Ortiz Pinchetti.
El fiscal electoral precisó que de las mil denuncias recibidas, solo 415 están en trámites de investigación. Asimismo, detalló que cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México, con 229; el Estado de México, con 100; Nuevo León con 61; Chiapas, con 48; y, Puebla, con 45.
Según Ortiz Pinchetti, para este domingo, la FISEL llevó a cabo un despliegue ministerial de 124 funcionarios, 200 unidades de la FGR, 4 mil 200 policías federales y mil 600 peritos que están observando la elección y que laboran en coordinación con las mesas de seguridad y el INE.
Desde el 27 de mayo, la Fiscalía Electoral, en colaboración con las delegaciones de la FGR, inició el despliegue de agentes ministeriales por todo el País, con el propósito de vigilar las elecciones, para inhibir los delitos y garantizar la limpieza de los comicios.