FGR y UIF investigan a Peña Nieto
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República investigan al ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias bancarias por 26 millones de pesos por parte de un familiar consanguíneo.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, informó que la denuncia es por operaciones de procedencia ilícita.
Asimismo, indicó que EPN figura como accionista de dos empresas, en las cuales se identificaron irregularidades financieras.
“De los depósitos se destaca recepción en efectivo de 36 millones resultan relevantes debido a que, por tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce la fuente. Se detectó que el ex presidente tiene vínculos con dos empresas, en las cuales de identificaron irregularidades financieras”, detalló Gómez Álvarez.
“Se trata de una empresa familiar existente antes de que fuera Presidente. Aunado a lo anterior, la empresa ‘B’ entre 2015 y 2021 envío 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido”, señaló el titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación. La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, añadió Gómez Álvarez.
“La instrucción que tiene como titular de la UIF es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y, de inmediato, entregadas a la Fiscalía, la instrucción es no quedarnos con nada. ¿Quién va a resolver si hay delito? pues el juez, en una primera instancia el Ministerio Público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo”, afirmó, por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal Ejecutivo destacó que es muy importante “el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y, que al mismo tiempo actuemos con transparencia’. Asimismo, el político tabasqueño enfatizó que ‘son otros tiempos’ y que su gobierno no apuesta por lo ‘espectacular’. Ante esto, aseguró que en su Gobierno no van a proteger a nadie.
“No proteger a nadie, si hay elementos, yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político inclusive a un compañero, o un familiar [...] Vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante”, insistió el mandatario nacional.