|
Política

FGR solicita a SCJN, resolver derecho de réplica de Xóchitl en ‘mañanera’ de AMLO

Hugo Roberto Pérez, juez federal, determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que darle espacio a Gálvez Ruiz, durante su conferencia de prensa matutina, para que replicara las afirmaciones que hizo sobre ella

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolver en definitiva si la Presidencia de la República tendría que darle derecho de réplica a Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM).

La Presidencia del máximo tribunal constitucional admitió a trámite, el mismo día, la petición de reasunción de competencia que promovió la FGR, para que revise el amparo otorgado el 6 de junio de 2023, a la legisladora hidalguense, por Hugo Roberto Pérez Lugo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad De México.

En dicha sentencia, el juez federal determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía que darle espacio a la senadora panista, durante su conferencia de prensa matutina, para que Gálvez Ruiz replicara las afirmaciones que hizo sobre ella, el 5 de diciembre de 2022, cuando la acusó de querer eliminar los programas sociales.

María Olivia Carmona Sánchez, agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, de la capital de la República, fue quien solicitó a la SCJN asumir el caso, que fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que proponga a la Primera Sala del máximo tribunal constitucional, si era procedente la intervención de Gálvez Ruiz, en la conferencia “mañanera”.

No obstante, si la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara intervenir en dicho caso, el amparo sería resuelto en definitiva por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, de la Ciudad de México.

En el informe que rindió al citado Juzgado por dicho amparo, la Presidencia de la República dijo que solo “emite su opinión y fija su postura en un sinnúmero de temas”, y que suponiendo que López Obrador hubiera difundido información inexacta y falsa respecto a Gálvez Ruiz, lo hizo en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, por lo que imponerle el derecho de réplica equivaldría a una interminable suma de intervenciones, que anularían la propia expresión, generando autocensura.

Sin embargo, el juez federal Pérez Lugo resolvió que la conferencia de prensa matutina presidencial era un espacio oficial de difusión, mismo que estaba sujeto a las reglas de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica.

“Conceda el derecho de réplica a Xóchitl Gálvez durante la trasmisión de la conferencia mañanera y difundirse en el mismo horario y con características similares a la transmisión de la mañanera en que se difundió la información inexacta”, indicó el juez federal en su amparo.

El 27 de junio de 2023, desde la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República y con el Palacio Nacional a su espalda, la senadora hidalguense aseveró que sería la próxima presidenta de México.

En un video publicado en su cuenta de la red social X, Gálvez Ruiz recordó que el 12 de junio de 2023 acudió a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica en la “mañanera”, pero le fue negado el acceso.

“Al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya [...] Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de dentro hacia afuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, enfatizó la senadora.