FGR localiza túnel a un costado del muro fronterizo entre México y EU
Un túnel presuntamente utilizado para tráfico de personas y de drogas fue localizado en San Luis Río Colorado en Sonora, a un costado del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos Contra la Salud y Tráfico de Indocumentados.
“Según la carpeta de investigación el primero de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con Personal de Border Patrol del grupo de “Enlace”, localizaron y aseguraron una excavación (Túnel) a un costado del muro fronterizo“.
La dependencia mencionó que también encontraron herramientas para la excavación como , palas, barras, cubetas, marro, las cuales se encontraban cubiertas con hojas de madera y maleza propia de la región.
Autoridades resguardaron el lugar e inhabilitaron la excavación.
“Por estos hechos, el agente del Ministerio Público Federal (AMPF) inició la Carpeta de Investigación correspondiente y realiza los trámites legales para el esclarecimiento de los hechos”, dice el comunicado.
Túneles en el muro fronterizo entre México y EU
En mayo de 2022 el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estimó que en la frontera entre ambos países hay más de 200 túneles usados por narcotraficantes para cruzar drogas de una nación a otra.
Salazar dio estas declaraciones durante una visita a Tijuana, Baja California, donde señaló que hay trabajo conjunto para acabar con estos espacios.
“En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos; entonces, esto se debe de parar”, dijo el diplomático a medios.
Las declaraciones de Salazar se producen en el contexto de las revisiones que México y Estados Unidos han hecho a los resultados del Entendimiento Bicentenario, como se conoce al instrumento de cooperación en seguridad con el que sustituyeron a la Iniciativa Mérida.