FGR investiga a soldados que mataron a migrantes en Chiapas, dice la Presidenta Claudia Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Fiscalía General de la República investigará a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que asesinaron a balazos a seis migrantes y lesionaron a otros 10 la noche del 1 de octubre, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, luego de supuestamente confundirlos con presuntos criminales.
“Primero es un hecho lamentable y debe ser sancionado [...] No puede repetirse una situación así, ya hablé con el Secretario [Ricardo Trevilla Trejo] para que tome medidas. El General Secretario ha dado instrucciones precisas para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, dijo la Presidenta, durante su conferencia de prensa matutina.
“Los elementos de la Sedena que dispararon, ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. Y es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon y cómo ocurrieron los hechos”, comentó Sheinbaum Pardo, quien detalló que las nacionalidades de algunos de los fallecidos eran egipcia, salvadoreña y peruana.
Además, la mandataria nacional indicó que la secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores estaban en contacto directo con las embajadas de los países afectados para brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó, el 2 de octubre, que algunos de sus elementos asesinaron a balazos, una noche antes, a seis migrantes y lesionaron a otros diez, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, luego de supuestamente confundirlos con presuntos criminales.