|
Proceso

FGR imputa a Francisco Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público

El comisionado del Instituto Nacional de Migración es acusado tras el incendio en una estación de Ciudad Juárez por el que murieron 40 migrantes

La Fiscalía General de la República imputó este martes a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según lo estipula el Código Penal Federal, en su artículo 214, la modalidad del delito que se le imputa al comisionado del INM tiene una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa, por lo que no amerita prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación podría solicitar dicha medida cautelar al juez de control.

La imputación se realizó dentro de la causa penal 237/23 durante una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, presidida por el juez de control Víctor Hernández Calderón.

El MPF apuntó que Garduño Yáñez omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos. Asimismo, el Ministerio Público de la Federación alegó que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del INM, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, provocó la muerte de 40 extranjeros migrantes y lesiones en 27 más.