FGR debe revisar si candidatos tienen investigaciones abiertas, propone el Presidente
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles que los partidos políticos envíen a la Fiscalía General de la República, una lista con los nombres de los candidatos que van a participar en el proceso electoral, para que se revise si tienen alguna investigación abierta en su contra.
”Es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos. Sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales”, indicó el titular del Poder Ejecutivo federal.
”Sería muy bueno que, una vez que tengan los candidatos, claro que le van a dar trabajo a la Fiscalía, pero sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista, para ver si no están ahí en expedientes”, señaló el mandatario nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño subrayó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la FGR, estará participando para que no haya fraudes, se aplique la ley y que, por primera, vez haya elecciones limpias en México.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó que su gobierno procurará que se respete el voto, por lo que propuso a los gobernadores un acuerdo para que no se intervenga en el proceso electoral, tal como, según él, lo hicieron en las pasadas elecciones.
”Son los partidos los que tienen que decidir, nosotros lo que vamos a procurar es de que se respete el voto de los ciudadanos, es un acuerdo por la democracia que se está promoviendo con los gobernadores, para que sean los ciudadanos los que decidir libremente quién debe de representarles, quien debe de gobernar”, comentó.
”Se metieron los gobiernos, tengo que reconocer que el único que no participó metiéndose fue el gobernador de Quintana Roo. Aun cuando el Congreso Local es donde se revisa y autoriza la cuenta pública, el Gobernador no intervino y no tuvo su partido mayoría, no ha tenido problema, pero se lo reconocí, las otras elecciones se metieron los gobernadores. Pero ya eso no va a volver a suceder”, subrayó el Presidente.