|
Proceso

FGR apela fallo para liberar a esposa de ‘El Mencho’

Una jueza determinó que al cumplir la mitad de la condena por delitos relacionados con la salud y la delincuencia organizada, podría salir de prisión

La Fiscalía General de la República apeló el 4 de febrero el beneficio de la libertad anticipada concedido a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Perla Fabiola Estrada Ayala, Jueza de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, con residencia en Xochitepec, ordenó, el 30 de enero de 2025, la liberación de González Valencia, por lo que se preveía que en las próximas horas abandonaría el Centro Federal de Readaptación Social número 16, CPS, de dicha entidad.

Fuentes ministeriales, citadas por el diario Reforma, confirmaron que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, presentó su impugnación ante la juez de control Ayala Estrada, quien otorgó el beneficio preliberacional a “La Jefa”.

La juzgadora turnaría el recurso ante un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la misma entidad, para que determinara si confirmaba, revocaba o modificaba el beneficio otorgado a González Valencia.

Mientras tanto, Rosalinda González Valencia continuaría internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, por lo menos hasta que dicho tribunal determinara si debía quedar o no en libertad.

Durante la audiencia del 30 de enero la jueza de control determinó que González Valencia ya había cumplido más de la mitad de su condena, además de que por su buena conducta podía ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que ahora, solo debería presentarse a firmar cada mes.

Víctor Beltrán García, abogado de la cónyuge de ‘El Mencho’ -citado por MVS Noticias- informó que una vez que su cliente abandonara el centro penitenciario, interpondría un juicio de amparo contra la condena de González Valencia, para que se resolviera de fondo el caso y “se limpie su imagen”, porque, según él, la mujer no cometió algún acto ilícito.

Asimismo, explicó que la Fiscalía General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación, intentó impugnar la resolución de Estrada Ayala, argumentando que existían pruebas en contra de González Valencia por delitos en contra de la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, adicionales al proceso en curso, por delincuencia organizada.

Sin embargo, al no acreditarse dichas acusaciones en la audiencia, la jueza rechazó la apelación de la FGR y ratificó la libertad condicional de la esposa de “El Mencho”, pero le impuso tres medidas de control, mismas que serían supervisadas por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

Las medidas cautelares impuestas por Estrada Ayala fueron la presentación periódica mensual, de González Valencia, ante la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del OADPRS; además de residir en un domicilio concreto y del cual no podrá asentarse; así como evitar dedicarse a una actividad lícita.