|
Delincuencia

FGR acusa a ‘Los Ardillos’ por asesinato de su delegado; ‘se avanza’ en investigaciones, afirma AMLO

La Fiscalía señaló que el ataque del que fue víctima el delegado podría estar relacionado a los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia organizada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República atrajo el caso del homicidio de Fernando García Hernández, delegado de la FGR en Guerrero y se estaba “avanzando” en las investigaciones.

El Delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero fue asesinado este martes mientras conducía una camioneta particular, en la colonia Cipatli, en Chilpancingo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la FGR estaba actuando y se avanzaba en detener a los responsables, “en castigar a quienes cometieron este crimen”.

“Y yo pienso que en unos días más, la Fiscalía va a informar sobre este hecho. No quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido, atrajo el caso, que sean ellos los que den respuesta”, señaló.

“Toda la seguridad, hay protección para ellos siempre, todos los que trabajan para garantizar la paz, la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas, a tener protección, son los únicos, los servidores públicos no, solo en caso de que reciban amenazas”, indicó.

La noche de este martes, la FGR informó que una línea de investigación respecto al asesinato de García Fernández apuntaba a venganzas por el aseguramiento de más de 9 toneladas de droga y la captura de cabecillas del grupo criminal de “Los Ardillos”, mismo que opera en la región Centro de Guerrero.

“Entre dichas acciones, están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas. Asimismo, se han realizado el aseguramientos de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de 9 toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”, apuntó la FGR.

A través de un comunicado, indicó que otra de las líneas en la indagatoria era la captura de dos ex comisarios de la localidad de Petaquillas, Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera, quienes se encuentran en prisión por el secuestro de agentes estatales y militares, en julio del mismo año.

Asimismo, según lo detalló, García Fernández tuvo que ver con las capturas de Jesús Echeverría Peñafiel, presunto jefe del brazo armado de “Los Ardillos”, y su lugarteniente Bernardo Chávez Cruz, ocurridas el 5 de julio de 2023, también en Chilpancingo.

“En este sentido, además se logró la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús ‘E’ y Bernardo ‘C’; además de Lenin ‘L’ y Paula ‘C’, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros”, insistió.

“En el estado ya se encuentran equipos especiales de la FGR, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho”, dijo.