|
Exigen paz

Familiares de víctimas del Cantaritos Bar marchan en Querétaro; acusan falta de apoyo tras multihomicidio

Los familiares de las víctimas e integrantes de 25 colectivos en Querétaro marcharon para exigir paz en el estado

Integrantes de colectivos, amigos y familiares de las víctimas del ataque ocurrido en el bar Cantaritos de Querétaro llevaron a cabo una marcha pacífica en la capital del estado, con el fin de manifestarse para exigir paz.

Además de los integrantes de 25 organizaciones civiles en favor de la paz en Querétaro, familiares de las víctimas denunciaron que no han recibido apoyo de parte del gobierno federal ni estatal, de acuerdo con Cuartoscuro.

El ataque perpetrado la noche del 9 de noviembre, dejó como saldo 10 muertos y al menos 13 heridos, según los informes preliminares de la Fiscalía General del Estado y las declaraciones hechas por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.

El 13 de noviembre las autoridades locales detuvieron a 11 personas acusadas de estar relacionadas con los hechos de violencia, pero luego liberaron a seis.

$!Familiares de víctimas del Cantaritos Bar marchan en Querétaro; acusan falta de apoyo tras multihomicidio

La masacre que le quitó la paz a Querétaro

En apenas 20 segundos, la noche del sábado 9 de noviembre, un ataque armado en contra de integrantes y presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le arrebató la vida a seis personas, entre ellas, inocentes.

David Saucedo, especialista en temas de seguridad, explicó a Animal Político que esta “guerra” entre bandas delictivas en Querétaro no es reciente, sino que data, al menos, de “unos 3 o 4 años”, aunque en este 2024 se ha producido un “incremento de la presencia de células del Cártel Jalisco” a la entidad queretana. Lo cual, expone, está generando “la reacción” del cártel rival de Santa Rosa, fundado por el guanajuatense José Antonio Yepez, alias ‘El Marro’.

“El cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en Querétaro desde, al menos, 10 años. Esta entidad ha sido la retaguardia del cártel, mientras que su avanzada, claro, está en Guanajuato, en Celaya, Salamanca y Villagrán, donde siempre ha estado su ‘teatro’ de conflicto. Pero sus ‘cuarteles’ de invierno, su santuario, la zona en la que se rearman, se reagrupan, curan sus heridas, y se preparan para la siguiente ‘batalla’ es Querétaro”, explica el analista.

Tan solo dos días después del ataque, Omar García Harfuch, dijo que “el país está controlado”.