|
Proceso

Familia de ‘El 85’, presunto fundador del CJNG, se manifiesta afuera de la Suprema Corte contra su extradición

No puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, dice el abogado

Un grupo de alrededor de 50 personas, conformado por abogados, familiares y amigos de Érick Valencia Salazar, alias “El 85”, uno de los presuntos fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se manifestó afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra su extradición a Estados Unidos.

Vestidos con playeras y gorras blancas con la frase: “No a la extradición”, además de portar las banderas de México y los Estados Unidos, pidieron al máximo tribunal constitucional, un juicio justo para el presunto fundador del CJNG.

Marco Cortés Rodríguez, abogado de Valencia Salazar, -citado por el diario El Universal-, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio justo para su cliente, quien, según dijo el litigante, no podría ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Autorización de extradición

Un juez del Estado de México negó un amparo, el 27 de febrero de 2024, a Érick Valencia Salazar, quien impugnó un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual concedió, el 16 de agosto de 2023, su extradición.

El capo jalisciense señaló que el 22 de agosto de 2023 fue notificado en el interior de El Altiplano que fue concedido en extradición a Estados Unidos.

Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de una facción del Cártel de Sinaloa, que dirigía el capo sinaloense Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”.

Tras la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Lobo” y “El Tigre”, respectivamente, dicha facción delictiva se dividió en dos grupos: el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación -encabezado por “El 85” y Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, mientras que el segundo se autodenominó “La Resistencia”, el cual era liderado por Elpidio Mojarro Ramírez, “El Pilo”.

Según lo narró el diario Milenio, ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima. No obstante, el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur de Zacatecas.

El mismo rotativo indicó que Valencia Salazar asumió el liderazgo del CJNG. Sin embargo, el 9 de marzo de 2012, “El 85” fue detenido en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, ubicado en la colonia Lomas Altas, en el municipio de Zapopan, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

A finales de 2017, diversos Tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra “El 85”, lo que obligó a Alejandro Castro Peña, entonces titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Puente Grande, Jalisco, a decretar su libertad, el día 29 de diciembre del mismo año.

Desde el 3 de mayo de 2018, el Gobierno de Estados Unidos buscaba la extradición de “El 85” para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., por los cargos de participar en apuestas ilegales, así como por conspiración para importar y distribuir cocaína en territorio estadounidense del 2003 a agosto de 2018.

El Departamento de Estado de EE.UU. llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Valencia Salazar, conocido también como Saúl Ulloa Cuevas, “El 85”, quien nació el 11 de marzo de 1977 o el 19 de noviembre de 1982, en Guadalajara, Jalisco.

Según el diario local El Mural, en 2018 Valencia Salazar, junto con Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo” fundaron una nueva organización criminal conocida como el Cártel Nueva Plaza, teniendo como base de operaciones el área metropolitana de Guadalajara.

El citado rotativo indicó que dicho grupo criminal mantenía una disputa con el Grupo Delta identificado como el brazo armado del CJNG. Ante ello, el Cártel Nueva Plaza supuestamente se alió con el Cártel de Sinaloa, para disputar las zonas de Jalisco y Colima, territorio antes controlado por su antiguo socio “El Mencho”.

Sin embargo, Sánchez Martínez fue asesinado y su cadáver fue descubierto apuñalado y envuelto en plástico, en un banco del parque en el centro del municipio jalisciense de Tlaquepaque, el 18 de marzo de 2021.

Valencia Salazar fue recapturado el 4 de septiembre de 2022, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Tapalpa, Jalisco, en el cual también le aseguraron mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores y un fusil calibre 5.56 mm, así como diversos cartuchos y dosis de posible cocaína.

En junio de 2023, Valencia Salazar obtuvo un amparo contra la sentencia que ordenaba dejar sin efecto lo dictado en el expediente de extradición, donde se le negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó que no correspondía al Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, resolver sobre el tema, sino a un juez de control.

En su inconformidad, los abogados defensores de “El 85” solicitaron que el caso de su cliente fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarlo, según ellos, un asunto de alta relevancia.

En junio de 2024, el máximo tribunal constitucional confirmó que había recibido el requerimiento “de ejercicio de la facultad de atracción 1323/2024, de cuyo contenido se aprecia que tuvo por recibida la petición de Marco Octavio Jonathan Cortés Rodríguez, autorizado en términos amplios del quejoso Erik o Eric Valencia Salazar, para que ejerza de oficio su facultad de atracción a fin de conocer del presente recurso; asimismo, se puso a la consideración de los integrantes de la Primera Sala para que determinen si alguno estima hacerla suya”.