|
Violencia

Familia de catequistas católicos se niega a apoyar al CJNG y los asesinan en Chiapas

Según versiones periodistas, el grupo delictivo ingresó a la comunidad de Nueva Morelia y atacó a sus habitantes y sus viviendas

Un grupo de la delincuencia organizada autodenominados El Maíz -una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación-, presuntamente asesinó, el lunes 13 de mayo, a siete integrantes de una familia de catequistas de la Iglesia católica, en la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, por negarse supuestamente a apoyarlos.

Según lo informaron medios locales, ese día, los presuntos criminales asesinaron a un total de 11 personas en dicha zona serrana chiapaneca. Los integrantes del grupo delictivo ligado al CJNG -que lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”-, habrían usado drones para atacar a la población.

Entre los fallecidos estuvieron los catequistas católicos: Ignacio López Pérez; su esposa, Isidra Sosme Temich; su padre, Alfonso López; su hermana, Rosalinda López; su cuñada, Teresita de Jesús Arrazate González; su tía, Dolores Arrazate Córdova; y su sobrina, Yohari Belén Solís Arreola, de 17 años, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres 258.

Según lo detalló Noticieros Televisa, a las 15:00 horas del 13 de mayo los supuestos integrantes de El Maíz llegaron al citado municipio en una caravana integrada por diversos vehículos y luego usaron drones para lanzar artefactos explosivos contra los habitantes de Chicomuselo, además de que dispararon contra de la población. Después saquearon viviendas, prendieron fuego a los cadáveres y las casas particulares.

El grupo armado El Maíz avanzó hacia las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, en los límites con el municipio de Frontera Comalapa, donde se enfrentaron a grupos de autodefensas y a integrantes del Cártel de Sinaloa.

El 4 de enero, los presuntos integrantes de El Maíz ya habían ingresado a la comunidad de Nueva Morelia, donde asesinaron a varios habitantes, entre ellos al productor cafetalero Guillermo González, de 71 años.

“Desde hace meses, varias comunidades de Chicomuselo padecen extorsiones y el cobro de piso del grupo El Maíz, que mantiene una disputa por el control de la zona fronteriza con Guatemala para el tráfico de drogas, armas, migrantes y cobro de piso. También pretenden apoderarse de minas de barita, cobre, plata y oro, algo a lo que se han opuesto al menos una decena de comunidades, incluida Nueva Morelia”, indicó Noticieros Televisa.