Fallece en Guadalajara mamá de Rafael Caro Quintero
Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, fundador del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, falleció este viernes por causas naturales en un hospital privado en Guadalajara.
La mujer murió por una enfermedad que se complicó debido a su avanzada edad.
Según lo informaron medios nacionales y locales, sus familiares decidieron llevar su cuerpo sin vida, al municipio de Culiacán, Sinaloa.
Hermelinda Quintero era originaria del municipio de Badiraguato, Sinaloa. Tras casarse con Emilio Caro Payán, procreó ocho hijos: Rafael, Genaro, Jorge Miguel Ángel y el finado Héctor. Ambos se dedicaron a la agricultura y ganadería, viviendo en la sierra, en la zona conocida como el “Triángulo Dorado”.
¿QUIÉN ES RAFAEL CARO QUINTERO?
Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, de 71 años de edad, nació en un poblado llamado Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952.
El capo sinaloense permaneció 28 años de prisión, de los 40 que tenía de condena. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 del siglo pasado.
Caro Quintero cumplía una sentencia por la que permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, pos sus siglas en inglés), pero logró salir de la cárcel gracias a un amparo, el cual fue revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“[Caro Quintero] continúa dirigiendo un gran cartel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con su empresa criminal”, dijo en un comunicado fechado el 2 de diciembre del 2020, Timothy J. Shea, director interino de la DEA.
Shea sostuvo que a pesar de que habían pasado 35 años del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, llevar a Caro Quintero -señalado como autor intelectual del crimen- ante la justicia de EE.UU. es una de las máximas prioridades para la agencia antinarcóticos estadounidense.
“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido”, abundó el director interino de la Agencia.