Fallece el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años de edad, tras haber sido hospitalizado.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.
El Gobierno de Puebla publicó la noticia de la muerte de Miguel Barbosa, quien falleció en la Ciudad de México.
Y anunció que tras el deceso del Mandatario estatal, se procederá conforme a lo que establece la Constitución estatal y la normatividad aplicable.
Según información difundida al mediodía, Barbosa había sido internado en el Hospital de Cardiología Ignacio Chávez, de la Ciudad de México por una afección cardiaca.
El fallecido Gobernador padecía diabetes desde hacía varios años, por lo que había presentado complicaciones médicas relacionadas a la visión, así como la pérdida del pie derecho.
En sus últimos eventos públicos, como la marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador llevada a cabo el pasado 27 de noviembre, acudió en silla de ruedas.
A finales de 2013 le fue amputado el pie derecho, cuando era Senador de la República por el PRD. A principios del año siguiente, el entonces legislador fue visto retomando sus actividades con muletas y una prótesis.
En enero de este año también padeció Covid-19, lo que lo obligó a trabajar desde casa por algunos días.
Barbosa Huerta rindió protesta el 1 de agosto de 2019 como Gobernador de Puebla, tras haber ganado las elecciones extraordinarias en dicha entidad el 2 de junio de ese mismo año, como candidato de la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.
Sus contrincantes fueron Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y Alberto Jiménez Merino, aspirante del Partido Revolucionario Institucional.
Barbosa Huerta fue candidato a la Gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, 10 días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.
Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron el 2 de junio de ese año.
Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla para escoger a un Gobernador 11 meses después de que eligieron a su primera Gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó de 2016 a diciembre de 2018.
Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como Gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.
El militante de Morena sería Gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Estaría en el cargo hasta el 14 de diciembre de 2024.
“Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex Senador al momento de confirmar su victoria.
Barbosa Huerta estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. El 14 de agosto de 2012 fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.