EZLN delega autonomía a sus comunidades para defender el territorio
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que en las comunidades donde viven sus integrantes, formaron Gobiernos Autónomos Locales (GAL) que podrán relacionarse con pobladores no zapatistas para defender su territorio y a la población ante acciones del crimen organizado, militarización y otras amenazas.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares. Nos hemos preparado para que sobrevivan nuestros pueblos, incluso aislados unos de otros”, explicó el subcomandante Moisés en un nuevo comunicado que difundió la noche del 12 de noviembre, a pocos días de conmemora los 40 años de la creación del grupo insurgente.
“Si antes había unas decenas de MAREZ, o sea de Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ahora hay miles de GAL zapatistas”, detalla. Desde octubre pasado en algunos municipios como Pantelhó – donde en 2021 se crearon grupos de autodefensa para detener acciones del crimen organizado- pobladores colocaron anuncios para indicar que estaban constituidos como gobiernos locales.
El grupo insurgente explicó esto, luego que el 5 de noviembre anunció la desaparición de las Juntas de Buen Gobierno y el cierre de sus sedes o centros de reunión regional llamados “caracoles”. Dijo que hay un GAL en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas, y son estos gobiernos comunitarios los que sostendrán “el núcleo de toda la autonomía”.
“Son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población”.
Explicaron que cada Gobierno Autónomo Local administrará también las escuelas y clínicas, “y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos”.
Esto resulta sobresaliente porque el EZLN se había mantenido a distancia en los procesos organizativos de pueblos y comunidades que no fueran parte de la estructura del grupo insurgente.
El subcomandante Moisés explicó que estos GAL conforman a su vez Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) donde se discuten y se toman acuerdos en colectivos mediante asambleas (Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos ZAPATISTAS-ACGAZ), sobre todo “si hay algún problema urgente o que afecta a varias comunidades”.
“Tienen su sede en los caracoles, pero se mueven entre las regiones. O sea que son móviles, según las demandas de atención de los pueblos. “Deben rendir cuentas a los pueblos y buscar la forma de cumplir con sus necesidades en Salud, Educación, Justicia, Alimentación y las que se presenten por emergencias ocasionadas por desastres naturales, pandemias, crímenes, invasiones, guerras, y las demás desgracias que depare el sistema capitalista”, explican.
El EZLN asegura que la reorganización que este día se dio a conocer, les tomó 10 años pensarlo, y de esos 10 años, 3 en prepararlo para su práctica. “Esperamos que comprendan que es una estructura nueva de autonomía, que apenas estamos aprendiendo y que tardará un poco en caminar bien (...) También, como se irá viendo, es que esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva. Sus guerras e invasiones empresariales y militares”.