Exigen en marcha fin al lucro hecho por empresas y políticos con las vivencias LGBTI+
El Bloque Disidente comenzó su participación este sábado en la Marcha del Orgullo LGBTI+ con la clausura simbólica de los carros alegóricos de empresas y marcas.
“Su trabajo es dar trabajo a la diversidad, no marchar con nosotras”, explicaron los activistas Alain Pinzón, de la organización VIHve Libre, y Victoria Samano, durante la concentración en Paseo de la Reforma.
Este bloque disidente expresó su desacuerdo con lo que consideran un lucro de algunas empresas y marcas de las vivencias de las personas de la población LGBTI+.
¿Qué es el bloque disidente?
Además, el bloque disidente decidió que su marcha se realizará a pie y no a bordo de vehículos o camiones alegóricos de empresas.
“Se posiciona contra la comercialización de la marcha de la diversidad sexual”, dijo Victoria Sábado sobre lo que significa el bloque disidente.
Este grupo dentro de la Marcha del Orgullo acusa que algunas empresas, políticos y partidos lucran con las personas de la diversidad sexual.
Así, consideran que se aprovechan de la visibilidad de junio, mes del Orgullo a nivel mundial, para decir que son incluyentes pero no ocurre así en la realidad, expresó Sámano.
“Por eso salimos a las calles para gritar nuestras demandas, exigir derechos y condiciones de vida dignas al resto de la sociedad”, añadió.
Una ley integral para las personas trans, exigencia del Bloque Disidente
Entre sus demandas, está la exigencia de una ley integral para las poblaciones trans como ya existen en países como España.
“Una de las poblaciones más rezagadas en cuanto a derechos son las personas trans, hay una deuda histórica, se ha legislado muy poco al respecto”, dijo Samano, también mujer trans.
Durante su caminata, los integrantes del bloque disidente lanzaron consignas en protesta de lo que consideran el lucro de sus vivencias.
“No quieren tus derechos, quieren tu dinero”, “no al lucro de nuestras vivencias”, “la marcha es a pie”.
“Ni una más ni una más ni una asesinada más”, “vamos a sacar a las marcas de esta marcha que nos pertenece”, “las empresas te hacen visible si te estiman consumible”, fueron algunas de las consignas escuchadas en el bloque disidente.
Con información de Marcela Nochebuena