|
Político mexicano procesado en Estados Unidos

Ex Gobernador Tomás Yarrington se declara culpable de aceptar sobornos y lavar dinero en EU

El ex mandatario estatal tamaulipeco admitió que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable este jueves ante la juez Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Según lo informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado, el ex mandatario estatal tamaulipeco admitió que aceptó más de 3.5 millones en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.

La fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery, señaló que como parte de la declaración de culpabilidad, Yarrington Ruvalcaba admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas, mientras se desempeñaba como Gobernador, de 1999 a 2005.

Según lo indicó el Departamento de Justicia, Yarrington Ruvalcaba usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era mandatario estatal, para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que prestanombres compraran propiedades en territorio estadounidense para ocultarlas, así como el dinero ilegal que se utilizó para comprarlas.

El ex Gobernador tamaulipeco reconoció, también, que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar en Estados Unidos los más de 3.5 millones de dólares ilegales, mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.

La jueza Tagle aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior contra Yarrington Ruvalcaba, quien podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal, por 11 cargos penales, entre los que se encuentran delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, así como diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.

El juicio contra Yarrington Ruvalcaba, de 64 años de edad, consta de al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tuvieron que ser revisados por la defensa del ex gobernador tamaulipeco. Además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).