|
Elecciones 2024

Ex Gobernador de Tamaulipas quiere registrarse como aspirante a candidatura presidencial

Francisco Javier García Cabeza de Vaca busca participar en el proceso interno para encabezar el Frente Amplio por México

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas, anunció que se registraría como aspirante para ser candidato a la Presidencia de la República en 2024 por el Frente Amplío por México.

“Tengo un anuncio importante que compartir. Los momentos difíciles que atravesamos en nuestro País hoy más que nunca necesitan de esfuerzos y compromisos [...] Nos vemos el viernes a las 11:00 de la mañana, sigan mis redes sociales”, expuso en Twitter.

El 27 de febrero de 2023 un juez en Tamaulipas otorgó un amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntas violaciones al debido proceso.

Cancelando así la orden de aprehensión que un juez del Estado de México giró contra el militante del Partido Acción Nacional el 4 de octubre de 2022 por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los efectos del amparo a favor de García Cabeza de Vaca ordenan que dejara sin efecto la orden de captura contra el ex Gobernador.

Asimismo, el juez ordenó que se dictara una nueva resolución, donde estableciera que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como “el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”, según detalló el juez en su sentencia.

Además de a García Cabeza de Vaca, la Fiscalía General de la República atribuyó los mencionados delitos al ex Gobernador, así como a Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, como las personas que supuestamente triangularon en por los menos en tres esquemas ilícitos, diversas cantidades dinero.

Gutiérrez Pérez consideró que Cabeza de Vaca, desde su cargo como gobernador, habría favorecido a las empresas afines a sus pretensiones, entre ellas a Inmobiliaria R.C. de Tamaulipas, y Barca de Reynosa, donde el coimputado Reséndez Cantú, era accionista y administrador.

La FGR aseguró que dichas empresas celebraron contratos de obras públicas con el Gobierno de Tamaulipas, por un monto acumulado de 105 millones de pesos.